Como un hombre guapo, muy romántico y muy limpio, fue la manera en que Valeria Quiroz ‘La Gringuita’ describió a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ durante el tiempo en que mantuvieron una relación.
Fueron cerca de dos años de relación los que Quiroz vivió con el ex líder del Cártel de Sinaloa, por quien se mudó desde Los Ángeles, California hasta Culiacán, Sinaloa , para estar con él.
Te puede interesar: VIDEO: Así es el túnel de la casa donde vivía ‘El Chapo’ Guzmán; enfrente de una escuela en Culiacán
Valeria Rubí Quiroz, o ‘La Gringuita’, tenía 15 años cuando conoció a ‘El Chapo’. Hoy, a sus 31 años, finalmente dio detalles sobre su relación con el capo, en una entrevista para un podcast en YouTube.
Afirmó, su propia madre no quería que diera entrevistas ni que diera detalles del romance que tuvo con el narcotraficante, sin embargo, “se han especulado muchas cosas sobre el tema, y creo que ya es hora de que yo diga lo que es”, dijo.
Originaria de Los Ángeles, pero de padres sinaloenses y sonorenses, Valeria Quiroz describió cómo fue su primer encuentro con Joaquín Guzmán, en una visita que tuvo a la ciudad de Culiacán, sin saber que ese sería su hogar después de que ‘El Chapo’ mostrara interés en ella:
“Un diciembre, en una reunión, conocí a mi rey, a un señor, un personaje muy importante”, contó. “Era una fiesta (...) Íbamos a Culiacán todos los diciembres, y nos invitaron a mí y a unas primas a una reunión cerca, y fuimos y cuando llegamos, el señor me vio y de ahí viví con él dos años”.
“Me dijo que ya, que me iba a ir con él. Entonces, obviamente, como tal persona, pues no podía… Pues, nadie le decía que no”, añadió, aclarando que en todo momento se mostró muy educado con ella. “El señor, mis respetos. Él es un rey, y siempre va a ser un rey para mí”.
Compartió que él la llamaba ‘mosura’ (por hermosura), y ella lo apodaba ‘mi king’ (rey en inglés). Dijo, la relación se puso seria en los años siguientes, a un punto en que ‘El Chapo’ no le permitía abandonar Culiacán.
“Hubo una vez que fue mi mamá a visitarme, y nos íbamos a venir a Los Ángeles. No sé cómo, no tengo ni idea, nosotros compramos un vuelo para Tijuana. Cuando estamos en el avión, nos bajan, nos bajan del avión”, narró. “Eran como ‘guachos’, soldados, y ya después era él, que no, no podía viajar, pues, así pasó un tiempo”.
Según contó ‘La Gringuita’, los encuentros con ‘El Chapo’ no eran todos los días, y aunque ella cambió su domicilio a Culiacán para estar con él, viviendo sola en la capital sinaloense, ella se trasladaba hacia la sierra para verse aproximadamente cada dos semanas.
“Yo te puedo decir que no hay hombre más romántico que él. Yo iba y venía de donde él estaba, y para él, en el momento en que él estaba contigo, eras solamente tú. Me dejaba cartas de amor en la cama cada que él se iba, yo me regresaba para Culiacán, yo tenía mi casa y él a cada rato me hablaba”, dijo.
Como amante de El Chapo, Valeria llegó a recibir varios lujosos regalos, destacando los autos que llegó a darle: un Cruze, un Corvette y una Cheyenne, y aunque ella se ofreció a regresarlos una vez que la relación terminó, Joaquín Guzmán Loera insistió en que se los quedara.
“Estaba muy guapo. (Era) limpio, impecable”, agregó sonrojada, risueña en un fragmento de la entrevista. “Olía rico, los dientes hermosos, su pelito… hermoso, hermoso”.
Leer más: Emma Coronel: Así lucía antes de ser la esposa de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’
El periodista Héctor de Mauleón reveló una nueva trama de corrupción sobre desvío de dinero de programas sociales