El Real Observatorio de Greenwich, en Londres, otorgó el Premio al Fotógrafo de Astronomía del Año a las mejores fotografías que este 2023 plasmaron las maravillas que el universo ofrece desde la vista del lente de una cámara , destacando dos jóvenes chinos de 14 años que se llevaron el reconocimiento a la juventud de esta ceremonia.
La fotografía de un arco de plasma junto a la galaxia de Andrómeda que tomaron estos jóvenes, Runwei Xu y Binyu Wang, se llevó el prestigioso premio. En la imagen se logró capturar esta nebulosa del Pollo Corredor, a unos 6 mil años luz de la Tierra, que se encuentra en la constelación de Centauro.
Esta gigantesca nube de gas recién descubierta está siendo ahora investigada por los científicos, quienes la catalogaron como la estructura más grande de este tipo en un entorno cercano a la Tierra.
Te puede interesar: 9 eventos astronómicos que no te puedes perder este mes de septiembre
El premio al Joven Fotógrafo de Astronomía del Año se otorga a menores de 16 años, y este año los jueces examinaron más de 4 mil candidatos de todos los países del mundo. Yuri Beltsky, astrónomo profesional que fungió como juez en esta edición, destacó la sorprendente belleza de la foto ganadora, elogiando los vibrantes colores de la nebulosa que lograron capturar los jóvenes.
La belleza del universo, capturado en otras fotografías ganadores del premio
Aquí te mostramos algunas de las imágenes astronómicas que también se llevaron reconocimiento por parte de la organización del Premio Fotógrafo de Astronomía:
Del lado izquierdo de esta imagen vemos la fotografía de Angel An, quien capturó estos sprites o ‘espectros rojos’, un fenómeno extremadamente raro de luminiscencia que aparenta fuegos artificiales como los que conocemos en la Tierra. Y a la derecha, una aurora boreal reflejada sobre la playa Skagsanden en Noruega, tomada por Andreas Ettl.
Aquí, a la izquierda, se observa la foto de Ethan Chappel, quien tomó esta imagen de una ocultación de Marte por la Luna que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2002. Y a la derecha, el barco Zeila que quedó varado en 2008, sobre el que se observa a gran detalle y color las estrellas que adornan el cielo.
A la izquierda, vemos a Júpiter en un detalle nunca antes visto, unos 30 minutos después de cruzar el meridiano, en una fotografía tomada por Marco Lorenzi. Y a la derecha, la foto de Eduardo Schaberger, quien logró esta imagen de nuestro Sol, donde se observa un enorme filamento en forma de signo de interrogación.
Leer más: FOTOS: India revela las primeras imágenes del polo sur de la Luna
Disminuyen los viajes a la Isla de la Piedra en Mazatlán