Para los sinaloenses y para los culichis, más siempre es mejor, y prueba de ello son las piñatas tradicionales para los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pues las familias “tiran la casa por la ventana” a la hora de planificar una noche inolvidable para esas fechas, y optan por una opción menos convencional: las piñatas buchonas, que son famosas en la capital sinaloense y muy buscadas en las redes sociales .
En Culiacán existen diversos negocios de ventas de piñatas que venden la versión “buchona” de este artículo, y se le llama así por no ser la típica piñata de siete picos, sino que es más “picuda”, y es llevada al siguiente nivel de ostentosidad.
Te puede interesar: ¡Dale, dale, dale! Luz y su familia venden piñatas en Culiacán, y así se preparan para las posadas
La famosa piñata “buchona” es diferente a otras al ser de mucho mayor tamaño, llevar muchos más picos, y muchas de ellas utilizan colores como negro, plateado y dorado, asociados con la riqueza y la abundancia.
Una piñata buchona puede llegar a medir hasta 3 metros de diámetro, y no lleva solamente 7 conos, que tradicionalmente se usa esta cantidad para representar los siete pecados, sino que son decoradas con hasta 21 conitos, todo depende del encargo y cuánto está dispuesto a pagar el cliente.
Como ya imaginarás, un “piñata buchona” no es económica de elaborar y, sobre todo, no se vende barata, pues en redes sociales las venden en alrededor de 1,500 pesos, aunque el precio podría subir dependiendo de los adornos que usen, de la demanda, y de la cercanía con las fiestas.
Leer más: ¿Sigues los rituales de Año Nuevo? El Esotérico Mario nos dice cómo eliminar las malas energías
¿Sabes cuál es el origen de las posadas? ¡Aquí te lo contamos!