Hoy, 12 de agosto, se celebra en todo el globo el Día Mundial del Elefante, como una manera de crear conciencia sobre la delicada situación que estos mamíferos en peligro de extinción viven.
Y es que, la población de elefantes en los últimos años ha disminuido en un más de 60 por ciento, y el ritmo de desaparición que mantiene podría significar su extinción para el final de la siguiente década.
Es por ello que desde el 2012 se creó la iniciativa del Día Mundial del Elefante, como idea de la Fundación para la Reintroducción de Elefantes, para poner en alerta al mundo de la importancia de estos enormes mamíferos y el grave peligro de extinción en el que se encuentran.
Te puede interesar:
Emo Nite: lo que debes saber del evento que te regresará a tu juventud
¿Por qué los elefantes están en peligro de extinción?
Como pasa en muchas especies, el ser humano es el depredador número uno de los elefantes, pues el marfil de sus colmillos se ha convertido en un comercio ilegal muy lucrativo, convirtiéndolos en víctimas del tráfico de especies.
La población de elefantes se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años. A inicios del siglo pasado, se contabilizaban cerca de cinco millones de ejemplares tan sólo en África, y hoy en la actualidad, se estima una población menor a los 600 mil en todo el mundo.
Sumado a ello, la expansión de los asentamientos humanos y la deforestación han provocado la pérdida de hábitats para estos animales, tanto en la especie africana como la asiática, y aunque en algunas áreas su estado de conservación aumenta, en otros lugares los elefantes se ven obligados a vivir en grupos más pequeños y aislados.
¿Qué más se celebra el 12 de agosto a nivel mundial?
Además del Día Mundial del Elefante, el 12 de agosto se celebran las siguientes efemérides: Día Internacional de la Juventud, Día Mundial del Hijo de en Medio, y el Día Internacional del Disco de Vinilo.