Si bien los conciertos han estado presentes desde hace mucho tiempo, el furor por estos incrementó considerablemente luego de su regreso después de cerca de dos años de pandemia por el Covid-19, y la demanda se ha visto reflejada incluso en los precios y lo que el consumidor gasta para poder asistir al espectáculo de su artista favorito.
Definitivamente los conciertos en vivo no son eventos exclusivos para jóvenes, pero por motivo del confinamiento muchos de estos perdieron la oportunidad de asistir a uno por primera vez, por lo que, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son jóvenes entre 21 y 34 los que más consumen entradas para estos eventos.
Te puede interesar: ¡Ya casi llega Taylor Swift a México!: estos son los detalles de The Eras Tour
En México por lo menos, los conciertos demuestran ser eventos exitosos, por lo que organizadores cada vez invierten más en traer actos de talla internacional más grandes, quedando como claro ejemplo los espectáculos de Taylor Swift, Madonna, Lana del Rey, The Weeknd, entre otros que se avecinan.
Y aunque es evidente que los organizadores de eventos han aprovechado el levantamiento de las restricciones para elevar sus precios, esto no ha desalentado al público objetivo de seguir gastando dinero en conciertos.
¿Cuánto gastan los jóvenes en conciertos hoy en día?
De acuerdo con la encuesta levantada por Condusef, el 35.5 por ciento de los jóvenes mexicanos considera que un precio razonable para gastar en un boleto para un concierto es entre los 500 y los mil 500 pesos mexicanos. Sin embargo, el 15.6 por ciento reveló que compra entradas en precios entre los 2 mil y 3 mil pesos, mientras que un menor porcentaje acepta invertir más allá de los 4 mil pesos.
Es importante tomar en cuenta que el boleto no es el único gasto a invertir si se quiere asistir a un concierto. Un 32 por ciento de los encuestados suele gastar entre 500 y 800 pesos extra entre pasajes, bebidas y alimentos, esto considerando que el evento se realice en la misma ciudad que habitan; un 30 por ciento comentó que destina entre 300 y 500 pesos para lo mismo.
Entre otros datos que reveló la encuesta de Condusef, destaca que el 41 por ciento de los jóvenes entre 21 y 33 años prefieren asistir a eventos donde solo se presenten sus artistas favoritos, mientras que un 38 por ciento prioriza festivales musicales como Corona Capital, Vive Latino, Live Out, entre otros. Un 18 por ciento asiste a conciertos gratuitos, y el 3 por ciento admitió no asistir a este tipo de eventos. Asimismo, el 46 por ciento asiste a 2 a 3 eventos musicales por año, mientras que el 41 por ciento solamente asiste a uno.