En Mazatlán, los músicos de banda usan todo su ingenio para tocar para seguir entreteniendo a los turistas locales que disfrutan de la música sinaloense. Desde la playa del puerto, una agrupación se volvió viral en redes luego de su particular manera de interpretar la tradicional pieza de ‘El Niño Perdido’, contratados por Eduin Caz, de Grupo Firme.
Desde un parachute volando por los cielos fue como el trompetista tomó el papel de niño perdido, mientras los demás le siguieron desde la arena, ofreciendo un espectáculo extremo y sin igual.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Se hacen virales! Banda El Recodo canta canción de Dragon Ball en Japón
En TikTok, el video ha alcanzado decenas de miles de reproducciones y ha generado reacciones, mostrando al mundo el lado más divertido de la música sinaloense y el por qué a los turistas locales les encanta disfrutar de la banda en su visita a las playas de Mazatlán.
Tal como dicta la tradición al tocar este son, uno de los músicos, quien interpreta a ‘El Niño Perdido’, permanece oculto y separado del resto de la banda, para luego unirse conforme tocan la canción.
Con una entrada triunfal por los aires, el músico apareció ante la vista de los presentes en la playa ese día en un parachute, sin dejar de tocar en ningún momento, causando gritos y risas entre los espectadores.
@elgiooficial_27 Y como es la banda en mazatlan ? 😂 #banda #mazatlan #video #desmadre ♬ sonido original - GIO
Trascendió que la banda que hizo esta viral interpretación había sido contratada por Eduin Caz, líder de Grupo Firme, quien también compartió el video desde que organizaban este gran momento.
@eduincaz5 Asi suena la banda en mazatlan 😜 Ya saben como soy plebada 🤓🔥⚡️
♬ sonido original - Eduin Caz
El video generó comentarios diversos entre los usuarios en Tiktok, principalmente positivos, celebrando el ingenio y la creatividad de los músicos. “Dijeron que no se podía en la playa, pero nunca dijeron nada del aire”, “Amo a mis mexas tan creativos, ¡viva la banda!”, “Niño perdido al extremo”, comentaron.
¿Cuál es la historia de El Niño Perdido y por qué uno de los músicos se esconde para tocarla?
Son muchas las canciones y sones que representan a Sinaloa, a su cultura y sus tradiciones, destacando algunas como ‘El Sinaloense’ y ‘El Niño Perdido’, y aunque es muy común escucharla en fiestas y bailes, no todos conocen el origen detrás de esas melodías.
En el caso de ‘El Niño Perdido’, esta tiene una historia bastante curiosa. Según se cuenta, en el pueblo de Agua Caliente de Gárate, que pertenece al municipio de Concordia, los músicos debían trasladarse desde la cabecera municipal para tocar en las fiestas. Era común que, en un punto específico en el camino, en la Loma de los Novios, la banda comenzara a tocar para ir anunciando al pueblo su llegada.
Esta historia en particular toma lugar en un día de boda. Uno de los músicos fue al evento con su hijo, y mientras el padre se encontraba ocupado tocando, el inquieto pequeño jugaba y corría por todo el camino al pueblo.
Fue luego de un tiempo que el padre se dio cuenta de que su hijo ya no estaba a la vista, y rápidamente su preocupación se trasladó hacia todo el pueblo, incluso teniendo que interrumpir la boda para armar una misión de búsqueda para encontrar al niño perdido.
Con la preocupación creciendo a medida que iba oscureciendo, un habitante muy conocido del pueblo, Chuy del Cande, tuvo la idea de que la banda volviera a tomar el camino hacia la loma, tocando sin parar hasta que el niño perdido pudiera escucharlos y encontrar a su papá.
La melodía que los músicos tocaron era triste, ante la preocupación por la integridad del niño. Y para su sorpresa, la idea funcionó, y finalmente el infante apareció de entre las ramas, lastimado por estas y llorando por el miedo tras haberse separado. Al verlo, los músicos no pararon de tocar, y la música ahora se volvió mucho más alegre, volviendo el hallazgo en toda una celebración.
Esta historia fue lo que inspiró a crear la canción de ‘El Niño Perdido’, y se cree que fue Wenceslao Moreno, originario de Concordia, quien la compuso. Hasta hoy, el tema sigue sonando en las fiestas, y los músicos no se limitan solo a tocarla, sino que se acompaña por todo un performance, en el que uno de los músicos, desde un rincón escondido, toca la trompeta representando el llanto del pequeño, mientras que el resto de los instrumentos representan al padre llamándole, hasta que ambas partes son reunidas.
VIDEO: ¡Ahora las pulmonías! Prohíben música y luces leds a pulmoneros; se manifiestan en Mazatlán