Un cohete lanzado por SpaceX, la empresa de Elon Musk , podría haber causado un agujero en la ionosfera, una importante capa protectora de la Tierra, sugiere un análisis.
Se trata del cohete Falcon 9, lanzado la semana pasada, el 19 de julio, desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg ubicada en California, Estados Unidos. El físico espacial Jeff Baumgardner afirmó tras un análisis de las imágenes del lanzamiento que es muy probable que el lanzamiento haya generado un agujero ionosférico.
Investigaciones previas han demostrado que el número de lanzamientos, cada vez más en aumento en todo el mundo, la creación de este tipo de agujeros en la ionosfera de la Tierra se ha vuelto más recurrente.
“Se trata de un fenómeno bien estudiado cuando los cohetes encienden sus motores a una altitud de entre 200 y 300 km por encima de la superficie terrestre”, explicó Baumgardner al revisar el lanzamiento del cohete de SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, quien es también el actual dueño de la antigua Twitter, ahora llamada X.
Te puede interesar: Jaime Maussan reacciona ante revelación de OVNIS en EU: “bienvenidos”
¿Qué es la ionosfera y cómo afecta en la Tierra el agujero que creó SpaceX?
Se trata de una capa alrededor de la Tierra que consiste del cuarto estado de plasma de la materia. Consta de un mar de partículas cargadas eléctricamente flotando a unos 80-650 kilómetros por hora por encima de la superficie.
La ionosfera hace posible las comunicaciones por radio en la Tierra. Es dinámica y crece y decrece en función de las condiciones solares.
Diversos estudios han demostrado que los cohetes, tal como el Falcon 9 de Elon Musk, y sus llamas de escape, generan alteraciones en el proceso por el que se forman las partículas cargadas que conforman la ionosfera, además de generar corrientes desestabilizadoras que viajan más rápido que el sonido, y estas generan ondas de choque en dicha capa de la Tierra.
Falcon 9 launches 15 @Starlink satellites from SLC-4E in California pic.twitter.com/bkvGX1sWzN
— SpaceX (@SpaceX) July 20, 2023
Suelen también expulsar agua y dióxido de carbono en sus gases de escape, reduciendo el proceso de ionización, sobre todo en la capa F de la ionosfera. Las perforaciones que los cohetes como el de Musk generan se caracterizan por un color rojo, provocado por la reacción de los electrones del escape con los iones de oxígeno de la capa.
No es la primera vez que un lanzamiento de SpaceX provoca un fenómeno similar en la ionosfera, pues previamente el Falcon 9 al ser lanzado en agosto de 2017 creó una onda de choque circular en la capa, según demostraron análisis de la fecha.