¿Conoces los tamales estilo Sinaloa? estos son los tipos que hay y de qué están hechos

¿Conoces los tamales barbones o los tontos? Estos son todos los tipos de tamales que hay en Sinaloa y disfrutes este Día de la Candelaria

Gerardo Beltrán López
Turismo
Compartir
Tamales estilo Sinaloa
Foto: Facebook | Delia Angulo

La tradición del Día de la Candelaria indica que, si sacaste ‘monito’ en la rosca del Día de Reyes, te tocará llevar los tamales que se disfrutarán este 2 de febrero.

Si te tocó la tamaliza este año, debes saber que hay muchas más opciones de lo que puedes llevar a la reunión además de los típicos tamales de elote. Por ello, te presentamos los tamales estilo Sinaloa: todos los tipos que hay y de qué están hechos cada uno.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Tamales coquette? Conoce la receta para hacer este platillo

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Seguramente te preguntas por qué se acostumbra a comer tamales el Día de la Candelaria, y de dónde proviene esta tradición. Y es que, como en muchas de las fiestas mexicanas que celebramos, las tradiciones vienen siendo una mezcla de las prehispánicas y las católicas.

En la época prehispánica, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para celebrar el inicio de la temporada de siembra, y en estos se daban como ofrenda a los dioses productos elaborados con maíz, producto que estos utilizaron para crear al hombre y que, como seguro ya lo sabes, es el ingrediente principal de los tamales.

Tras la conquista de México por los españoles y la evangelización, muchas de estas tradiciones prehispánicas se mezclaron con las católicas, y fue así como se quedó la costumbre de comer tamales en la festividad religiosa del Día de la Candelaria.

Tipos de tamales que se hacen en Sinaloa

Como en todos los platillos, hay un estilo sinaloense para elaborar los tamales, y los hay de muchos tipos. Aquí te dejamos algunos de los más conocidos:

Tamales barbones de camarón

Originario del municipio de Escuinapa, además de la base de maíz, estos tamales llevan por dentro camarones completos, cuyas barbas salen por uno de los extremos, de ahí el nombre.

Tamales barbones de camarón
Foto: Facebook | Tamales sinaloenses

Tamales de puerco

Como su nombre lo indica, los tamales de puerco llevan en su interior carne de cerdo, además de que la masa de maíz está sazonada con sal, manteca de puerco, y chiles, y su relleno es de carne deshebrada, jalapeños, papa y zanahoria.

Tamales de puerco
Foto: Facebook | Efrén Higuera

Tamales tontos

Lo opuesto a los de puerco: el nombre de los tamales tontos se debe básicamente a que estos no llevan ningún relleno, ni de carne ni de vegetales, solamente el maíz, chile guajillo, y pueden servirse con salsa verde.

Tamales colorados

Otro regalo del sur de Sinaloa: los tamales colorados llevan palo de Brasil, que es lo que tiñe de rojo su masa, y ceniza, dándole un sabor y textura indescriptible.

Tamales colorados
Foto: Facebook | La Noria Mi Pueblo Querido

Tamales dulces de frijol

No se puede buscar algo más mexicano. Dos de los ingredientes más importantes de nuestra gastronomía, el maíz y el frijol, en un solo platillo. Los tamales dulces de frijol, como puede suponerse por su nombre, se preparan con frijol dulce, y lleva en su interior más frijol endulzado con piloncillo.

Leer más: ¿Has probado la barbacoa estilo Sinaloa? Conoce en qué es diferente y cómo se prepara

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×