¿Suciedad? Por esta razón Playa Pinitos perdió la certificación platino
El derrame de drenaje y la basura fueron algunas razones por las que Playa Pinitos no puedo volver a certificarse como platino; aquí los detalles
Mazatlán cuenta con siete playas certificadas por uso recreativo, conservación de especies y las de nivel platino; sin embargo, hay una que no fue candidata para volver al proceso de certificación: Playa Pinitos.
Según el director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz, esta parte de la zona costera, donde es común ver personas desde temprano nadando por la tranquilidad que representa, no fue presentada para renovar su certificación, debido a factores como el sobrepase de su capacidad y el derrame de drenaje.
“Hay temas como la descarga de agua, que de vez en cuando, pues por lo general está ahí presente, y el tema es que se satura demasiado, entonces se tiene que alinear todo eso primero”, dijo.
Te puede interesar: Sinaloa ha registrado 70 casos de Dengue durante el 2023
En un recorrido realizado por Fuerza Informativa Azteca en Playa Pinitos, se constató que hay restos de basura, así como aguas negras estancadas, donde la arena de color negro evidenciaba el problema.
Lo anterior es frecuente a lo largo de los años, señalaron los usuarios, sobre todo ahora en la temporada de lluvias. La situación con los turistas es diferente en cada caso, pues mencionan que algunos se van y otros deciden ignorarlo. Pero en algo coinciden, pues se trata de una situación preocupante para el ecosistema, además del problema de higiene que puede representar.
“Es muy antihigiénico eso, y muy malo para la salud, para la piel, para las personas”, destacó Óscar, un visitante en Playa Pinitos.
Presidencia municipal reconoce la problemática con Playa Pinitos
Este problema es reconocido por el municipio, el cual comentó que son dos problemas: los colectores y la capacidad. El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin, comentó:
“Una, la primera, que tienes que arreglar los colectores, es un tema de colectores y de capacidades. Esas torres que están ahí son demasiada carga para los tubitos que están ahí en la zona, entonces se tiene que hacer una obra grande de colectores”, dijo. “Y la otra tiene que ver con el núcleo de vendedores de fritangas. Hasta fríen pescado ahí”.
Aún no se tiene conocimiento de cuando se realizarían los arreglos del drenaje, pues primeramente tiene que pasar por un proceso de licitación.
Una playa certificada garantiza que es un lugar limpio, al contar con estudios de enterococos y botes de basura cerca, y ser segura, al contar con salvavidas y con señaléticas para que el bañista cuente con la información necesaria.
Termina la canícula y siguen las altas temperaturas para Sinaloa