En Mazatlán, la polémica se desató en cuanto a la presencia de músicos de banda en las playas durante las vacaciones de Semana Santa, con hoteleros y empresarios buscando prohibir o regularla en favor del turismo internacional, y con locales defendiéndola como parte de la identidad cultural del sinaloense.
Quien haya ido alguna vez a Mazatlán, se habrá dado cuenta de que un elemento importante de la vida en el puerto es escuchar la banda al acudir a las playas, con músicos ofreciendo sus servicios para ambientar a los turistas que buscan festejo mientras disfrutan de sus mariscos y hasta unas cervezas.
Te puede interesar: ¿Quieres jalar la banda en Mazatlán? Esto es lo que cuesta contratarlas
Sin embargo, en playas se da aún la práctica por parte de hoteleros y restaurantes por adueñarse de un tramo de esta, defendiéndolo como de carácter privado, y que por tanto les da el derecho de imponer reglas como prohibir el “ruido excesivo” en su propiedad. Por ello, te decimos si está permitido privatizar playas o no.
¿La playa es una zona pública o privada?
Un punto debatido dentro de la conservación sobre la banda en Mazatlán es el “derecho” que hoteleros tienen sobre prohibir a músicos tocar en la playa cercana a sus hoteles, argumentando que se trata de su propiedad privada.
Sin embargo, es importante aclarar que, por mandato presidencial, está prohibida la privatización de playas en México, y nadie puede negar a nadie el acceso a estas ni imponer reglas sobre este espacio.
Ya desde el 2020, el tema de la privatización de playas había sido un tema muy discutido, por lo que la Secretaría de Turismo de México enfatizó en que las leyes respaldan la no privatización de playas en ninguna parte del país.
“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, dijo en aquel entonces el titular Miguel Torruco Marqués en el comunicado.
¿Por qué quieren prohibir las bandas en Mazatlán?
A raíz de la llegada del turismo internacional, principalmente de Estados Unidos, en vacaciones Semana Santa, hoteleros y empresarios han manifestado su descontento por el “ruido excesivo” que presuntamente molesta a los turistas, por lo que buscan que se prohíba que la banda toque en la playa de Mazatlán.
Incluso algunos se han dado a la libertad de colocar anuncios en los límites de sus hoteles, anunciando a los huéspedes que tienen prohibido contratar bandas que generen molestia al resto de los visitantes.
El hecho generó polémica y un amplio debate en redes sociales, con la otra parte defendiendo a la banda como parte importante de la cultura sinaloense y de la experiencia de visitar el puerto. Asimismo, pide consideración por los músicos cuyo ingreso depende de poder tocar para los turistas.
VIDEO: ¡Directo al mar! Captan descarga de aguas negras directo en playa de Mazatlán