¿Podrías creer que este pueblo en Mazatlán se mantiene solo de la venta de empanadas? Pues es verdad, se trata de la comunidad de Lomas de Monterrey al sur del municipio.
Desde hace casi 50 años, las familias de este asentamiento decidieron vender empanadas de calabaza hechas en horno de piedra, actividad que se convirtió en la principal de la zona, y gracias a ella, se creó una red de trabajo que le da sustento a prácticamente todo el pueblo.
Te puede interesar: La Pitarrilla, Sinaloa: el lugar donde mejor se verá el eclipse solar total de 2024
Estas las encuentras de leche, fresa, cajeta, piña, queso y las más populares: las empanadas de calabaza.
Las empanadas son un postre muy cotizado, y en Lomas de Monterrey se venden miles
Este postre es cotizado en Mazatlán, Sinaloa y hasta en gran parte del mundo las conocen, al grado que ya se volvió una de las paradas obligadas para los visitantes.
De acuerdo con doña María Sonia Sánchez, en Lomas de Monterrey, Mazatlán, reciben clientes “de Los Ángeles, de Chihuahua, Mexicali, de Tijuana… de muchos lados”.
Competencia amistosa: se turnan los días para vender empanadas
Son en total tres familias vendedoras en este pueblo, que contratan como trabajadores a sus vecinos. A cada una le tocan 2 días de venta de la semana, y el domingo venden los tres, llegando a comercializar hasta 2 mil empanadas en un sólo día.
“Pues nos pusimos de acuerdo qué días nos iban a tocar a cada quien, como yo aquí, yo dos días, las otras dos días y otra persona dos días, y el domingo las tres partes”, dijo María Sonia. “Pues sí se venden unas 500, 400 en domingo que es cuando se venden (...) Yo digo que más, unas 800 o más”.
Al ser la actividad primaria del poblado de Lomas de Monterrey, doña Sonia tiene claro hasta cuándo continuará practicándola: "¿Hasta cuándo? Pues toda la vida, si Dios nos presta vida”.
En Concordia, este ‘soldadito’ escupe a infieles; conoce la leyenda