En Concordia, este ‘soldadito’ escupe a infieles; conoce la leyenda

¡No apto para infieles! en Concordia, Sinaloa, este soldadito de piedra es protagonista de una famosa leyenda que ha evitado o terminado matrimonios

Dilan Gómez
Turismo
Compartir

El municipio de Concordia esconde un templo en plena zona serrana, específicamente en la Iglesia de San José en el pueblo de Copala, en donde hay un soldado de piedra que escupe a quien se casa siendo infiel, según una popular leyenda.

“La leyenda está desde el momento en que la iglesia se construyó, que se terminó de construir en 1740 en la Iglesia de San José aquí en Copala, Concordia, Sinaloa”, compartió Emmanuel Alejandro, habitante del municipio.

Te puede interesar: ¡Encantados con nuestra comida! Restaurantes atraen turismo a Mazatlán

Según cuenta la leyenda, esta estatua que sale de las paredes del templo, escupe a quien engañó a su pareja antes del matrimonio, por lo que varios compromisos han sido impedidos en los casi 300 años de historia que tiene este sitio

“En la puerta principal de la Iglesia, del atrio, donde se entra todo, está un soldadito que resguarda el templo (...) Cuenta más bien que cuando te vas a casar, y uno de los dos ha sido infiel, que lo escupe y descubre a la persona que le fue infiel a la pareja”.

soldado que escupe infieles concordia 2.jpeg
Fuerza Informativa Azteca

Aunque es una leyenda muy popular en la zona, los vecinos explican que se debe al tipo de material con el que está construido, el cual simula que escupe el agua de la lluvia, explicó Emmanuel.

“En realidad sí cae agua de la piedra, la gente empezó con la leyenda porque en realidad toda la iglesia es cantera, la mayor parte es cantera, entonces el monito es tallado en cantera, y aquí es muy lluvioso. Dicen que, en ocasiones, cuando está muy húmeda, sí suelta gotitas de agua y le ha tocado a gente que va pasando, y le cae, y le dicen: “no, que tú eres infiel’ y todo ese tipo de cosas”.

Este soldadito, según explican, fue puesto ahí como señal de que la iglesia tiene un guardián, sin embargo, fue esta leyenda de Concordia por la que mayormente se le conoce entre los habitantes de esta zona de la sierra sinaloense.

Contenido relacionado
×
×