Durante la Cuaresma, uno de los alimentos más consumidos en Sinaloa y en varios estados de México, sobre todo los viernes cuando no se debe comer carne, es la capirotada, un postre típico que en todas partes se puede encontrar con diferente preparación.
Las recetas que se encuentran para preparar la capirotada son innumerables, pues este platillo se hace de acuerdo a las costumbres de cada región y las de cada familia, sin embargo, un elemento en común es el gran número de ingredientes y la preparación en capas. Llega a tan grado, que incluso hay personas con sus propias recetas, como La Gilbertona, quien tenía su capirotada costosa que te enseñamos a preparar.
Te puede interesar: ¿Conoces la barbacoa estilo Sinaloa? Descubre en qué es diferente y cómo se prepara
¿Por qué se come capirotada en Cuaresma?
Antes de aprender a hacer la capirotada estilo Sinaloa, seguramente algunos se preguntan por qué este postre se consume tanto en Cuaresma.
El platillo tiene una larga tradición, y se sabe que su llegada a México fue durante la Conquista, pues su versión salada con carnes era consumida por los españoles. Con el tiempo, la receta se fue adaptando, quitándole la carne y haciendo una versión propia para cada estado.
Se dice que la capirotada tiene cierto simbolismo religioso, pues supuestamente el pan representa el cuerpo de cristo, y la miel de piloncillo es su sangre; el clavo con el que se condimenta son los clavos y la canela representa a la cruz, entre otros ingredientes con diferente significado.
Receta para preparar una capirotada estilo Sinaloa
Aquí te dejamos una receta para preparar la capirotada sinaloense. Como mencionamos, todas las recetas suelen variar y se pueden adaptar al gusto de cada quien, por lo que te invitamos a experimentar con el platillo, pero, sobre todo, a disfrutarlo en familia esta Cuaresma.
Ingredientes
- 4 barras de pan de trigo
- 3 piezas de plátano macho
- 3 piezas de piloncillo
- 2 varitas de canela
- 7 clavos
- ½ barra de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 litros de agua
- Cacahuates al gusto
- Pasas al gusto
- Queso Oaxaca al gusto
¿Cómo preparar Capirotada?
Se coloca en el agua el piloncillo, la canela y los clavos, y se pone a hervir hasta que se derrita el piloncillo y tengamos una miel. Agregamos los cacahuates y dejamos hervir unos tres minutos más.
Embarramos la mantequilla al fondo y las paredes de un recipiente grande que podamos meter al horno. Tostamos un poco el pan en rodajas y colocamos la primera capa en la olla. Ponemos encima rodajas de plátano, pasas, queso en cubos, y bañamos con la miel que recién preparamos. Este proceso lo repetiremos en unas cuatro capas diferentes, o hasta donde alcancen nuestros ingredientes y se termine la miel con todo y cacahuates.
Al final, tapamos el recipiente con aluminio y lo metemos en el horno por aproximadamente una hora a 180 grados, y listo, ya tenemos nuestra capirotada estilo sinaloense.
Leer más: ¿Te gusta el Pan de Mujer? En Sinaloa, Maricruz lo vende por más de 20 años; conoce su historia
¡Arranca la Cuaresma! Estos es lo que más consumen los sinaloenses en pescaderías y marisquerías