Tras los hechos de violencia registrados el fin de semana en la carretera Sinaloa de Leyva-Bacubirito, diferentes habitantes de la zona serrana del municipio dejaron sus casas y se refugiaron en el municipio de Salvador Alvarado.
San José de las Delicias, poblado del municipio de Sinaloa de Leyva, fue el epicentro de bloqueos carreteros, despojos y quemas de vehículos. Producto del miedo provocado por la ola de violencia, 120 personas dejaron sus poblados y llegaron buscando refugio en la ciudad de Guamúchil.
“Se vinieron junto con ellos 120 personas, salieron primero 70", comentó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides), María Inés Pérez. “Una parte se quedó allá en Mocorito, otros se fueron a Culiacán anoche mismo”.
Te puede interesar: Queman vehículos y bloquean caminos en Sinaloa De Leyva
Fuerza Informativa Azteca platicó con uno de los habitantes que salió de su casa. El hombre platicó cómo fue vivir en carne propia los hechos violentos del domingo 30 de julio, quien, por temas de seguridad, optó por no revelar su identidad ni su nombre. Compartió que tenía muy poca ropa, y que no pudo empacar sus bienes materiales antes de salir a toda prisa.
“A nosotros no nos hicieron nada, pero estábamos muy cerca de lo que estaba pasando por eso nos quisimos salir”, dijo el poblador a este espacio informativo. “No traigo nada más que esta ropa que traigo porque salí a las carreras, tenía una nota que traía por ahí y a la mera hora la dejé".
Así como él, muchas personas se trasladaron desde Sinaloa de Leyva sin ropa ni qué comer, por lo que la ciudadanía donó algunos víveres y ropa que pudieran usar mientras que las condiciones les permitan regresar a sus hogares.
“A mí siempre me ha gustado ayudar a la gente y siempre me ha gustado darles lo que yo saco, ropa”, comentó Mariana, quien colaboró al donar ropa para los pobladores que huyeron de sus casas.
Estas personas están a la espera de que los hechos de violencia terminen, para poder regresar a casa, pues afirman extrañar sus hogares.