El robo hormiga para el comercio local es una constante, sin embargo, durante los meses de celebraciones como diciembre, enero y febrero, se incrementan considerablemente, señalan locatarios del Centro de Culiacán.
Personas se hacen pasar por clientes para robar en pequeñas cantidades, sin embargo, también hay trabajadores que realizan estas fechorías afectando el comercio.
“Desafortunadamente las estadísticas nos están indicando que son mujeres las que están encabezando el robo hormiga, estamos considerando ahorita de que nueve de cada diez personas que roban mercancía la encabezan en la lista las mujeres, el artículo que más se roban son las prendas de vestir de marcas, la perfumería, los cosméticos” mencionó Óscar Sánchez, líder de comerciantes.
Te puede interesar: VIDEO: ¡En 28 segundos! Roban comercio en Los Mochis
La mujer es la que roba más
El género femenino ha incrementado su participación en estos delitos, pues también apoyan en asaltos, ya sea de forma directa o indirecta.
“En al menos tres de cada diez delitos de asalto con algún objeto punzocortante o un arma de fuego a local abierto en público está participando alguna mujer ya sea de forma directa o ya sea nutriendo de información a las personas que están cometiendo el delito y cuando se detecta el empresario o comerciante no considera a veces perder su tiempo ir a levantar una denuncia al Ministerio Público por una cuantía muy baja y es por eso que normalmente se llega a la negociación”.
También puedes leer: ¡Atención! Siguen circulando billetes falsos en Culiacán; comercios se dicen afectados
Las pérdidas son grandes; existen robos millonarios
De acuerdo con números de los propios comerciantes, el año pasado se registraron alrededor de 8 millones de pesos en pérdidas por asaltos, robo hormiga entre otros casos. Esto generó una pérdida económica para los comerciantes pues ellos al invertir esperan recuperar ganancias y terminan poniendo de su bolsa, para tener estabilidad; pagar la renta de los locales, los productos y trabajadores.
“Es un problema básicamente interno de los negocios que el año pasado nos costó alrededor de ocho millones de pesos a todo el sector comercial. Los comerciantes cansados de este delitos están poniendo galerías de fotos de aquellas personas que les han robado”.
Baja el precio del camarón en Mazatlán: Esto vale el kilo en 2023