El hombre que falleció la noche del jueves en el Hospital General de Culiacán habría sido el mismo que presuntamente era el objetivo de un ataque directo en la Clínica Culiacán, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Luego de los hechos de violencia suscitados cerca de las 8 pm del jueves en la zona Centro de Culiacán dentro de una clínica privada, surgió la versión de que los sujetos armados habían ingresado a esta con el objetivo de ‘rematar’ a un paciente que se encontraba internado por herida de bala.
Te puede interesar: Cuatro muertos fue el saldo de la balacera en Clínica Culiacán; así fueron los hechos
El secretario de Seguridad señaló que el paciente que fue trasladado desde la Clínica Culiacán al Hospital General fue esta misma persona que se encontraba internada por una herida de bala en la cabeza, y aunque señaló que no puede confirmar si los presuntos criminales iban a rematarlo, sí se estaría hablando del mismo sujeto.
“Se especulan varias situaciones, pero no lo puedo confirmar hasta que la Fiscalía haga su trabajo. Pero de que estuvo internado, sí”, dijo. “Fue una determinación médica: lo vieron, y dijeron que merecía una atención de terapia intensiva, y ese fue su traslado”.
Mérida Sánchez comentó que es responsabilidad de cada institución de salud informar a la autoridad de Seguridad en caso de recibir pacientes por heridas de bala o la presencia de personas armadas al interior, y que, en el caso de la Clínica Culiacán, no se informó de este hecho.
Así fueron los hechos en el Hospital General luego de la balacera de la Clínica Culiacán
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detalló que durante el traslado de la Clínica Culiacán al Hospital General, el paciente intentó forcejear con un elemento de la Policía Estatal, quien llevaba el arma colgada.
Fue durante este forcejeo que el arma se detonó, ocasionándole una herida en el estómago que fue lo que lo mató. Añadió que serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado las que determinen quién fue la persona que accionó el arma, si el efectivo o el mismo civil. Sin embargo, negó la versión de que el agente haya sido desarmado, sino que el accidente ocurrió durante el forcejeo, y el arma la traía colgada durante la operación de traslado:
“Cuando es trasladado al hospital, bajan la Policía Estatal por acompañamiento de ver que iba herido de bala, lo van acompañando y el elemento nuestro que iba armado traía el arma terciada. Se entiende, hasta donde es el decir del policía, que forcejearon con ese armamento”, dijo.
Leer más: Lamentan muerte de Otniel, médico que perdió la vida en hechos violentos de la Clínica Culiacán
Violencia en Sinaloa va al alza: homicidios en 2023 superarán los del año pasado