Tras dos días de audiencias , se vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, así como al exrector Juan Eulogio Guerra, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con la compra de tortillas durante la pandemia.
Tanto el actual rector como el previo, así como los miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS durante el periodo del 2020 al 2022, incluido Héctor Melesio Cuén Díaz, fueron imputados en la Causa Penal 918/2023 que derivó del Cuadernillo Penal 836/2023, en una audiencia que fue derivada en dos ocasiones , la primera el 21 de julio y la segunda el 31 de agosto, dándose la vinculación a proceso entre los días 13 y 14 de septiembre.
¿Por qué se vinculó a proceso al rector y ex rector de la UAS?
Según manifestó la Fiscalía General del Estado, el comité de adquisiciones de la UAS había entregado 13 horas antes de la audiencia inicial datos de prueba que consisten de 694 facturas canceladas por la compra de tortillas, del periodo del 2021 al 2022, que corresponden un importe total de más de 24 millones de pesos.
La FGE señaló que el total de dichas facturas representa más de la mitad del importe facturado en los años del 2020 al 2022, que es de un monto total de más de 45 millones de pesos. Estas facturas fueron canceladas los días 18 y 19 de agosto del 2023, días después de la fecha de la audiencia inicial al rector de la UAS.
Te puede interesar: FGE investiga a hombre por abuso a su sobrina, una niña de 5 años
La cancelación de facturas, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se realizó con segundos de diferencia unas de otras, tiempos muy cortos que sirvieron a la FGE como prueba para acusar una situación poco creíble, quedando en evidencia la influencia que los imputados tienen con el proveedor de tortillas, argumentaron.
Asimismo, el proveedor señaló que al 3 de julio de 2023, la UAS solamente le debía 850 mil pesos por la compra de tortillas, mientras que días después se dio la cancelación de las 694 facturas por el importe de 24 millones de pesos. El mismo, presentó ante la Fiscalía como datos de prueba estados de cuenta bancaria que muestran 15 transferencias por 7 millones en 2020, 86 transferencias por 16 millones en 2021, y 33 transferencias por más de un millón en el 2022.
En las pruebas contra la UAS, se añade la irregularidad del precio del kilo de tortilla, que en una factura quedó registrado por 60 pesos, y que se utilizaban diferentes conceptos como totopos, tortillas de harina y otros productos, pese a que los empleados de las tortillerías donde se hacían las millonarias compras señalaron que en estos establecimientos solo se vendía tortillas de maíz.
Cabe señalar también, que los montos más altos para la compra de tortilla por parte de la UAS, fueron entre los años 2020 al 2021, tiempo en que las casas de estudiante estaban solas por motivo de la pandemia, mismo periodo en que no hubo entregas de tortilla por dicho proveedor.
¿Cuáles son medidas cautelares al rector ex rector de la UAS, vinculados a proceso?
Por el ejercicio indebido del servicio público, a Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra, rector y ex rector de la UAS respectivamente, se les dictó la presentación periódica cada mes y medio ante la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA). A los imputados se les prohíbe además salir del país.
Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, y un plazo hasta el 25 de septiembre del 2023 para definir el tema relacionado con la competencia o no del juez.
Leer más: Más de 100 escuelas son afectadas por falta de agua en Culiacán
Estudiantes de la UAS piden no parar las clases por procesos legales de la universidad