El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado de su cargo, Jesús Madueña Molina , y el encargado del despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero , fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por impedir la revisión a los recursos propios de la casa Rosalina.
Fue en mayo de 2023, que la ASE interpuso la denuncia en contra de las autoridades universitarias por impedir la revisión del recurso autopercibido en los periodos 2019, 2020 y 2021.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, el 16 de mayo de 2023, Robespierre Lizárraga negó a la ASE información contable y un espacio para que realizara la auditoria e001/2023, de la cual había sido notificado Madueña Molina, en su carácter de rector.
Te puede interesar: Por tercera ocasión separan de su cargo a Madueña Molina y funcionarios de la UAS, ahora por este delito
Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga ya fueron notificados
Detallaron que, en su momento, Lizárraga Otero, como apoderado legal de la casa Rosalina, giró un oficio a la Auditoría Superior del Estado en el que solicitó que se diera por concluida la revisión, ya que contaban con una suspensión definitiva por parte de un juez federal en contra del Congreso del Estado.
En respuesta, la ase notificó a la UAS que el amparo era dirigido a otra instancia, por lo que no era procedente.
Tras el alegato, el juez de control, Carlos Alberto Herrera, concedió un mes para la investigación complementaria y dictó como medidas cautelares que los imputados tendrán que asistir a firmar periódicamente y no podrán salir del país.
Leer también: Fiscalía confirma intento de robo en caso Cuén Ojeda; familia no ha dado declaración
Manifestantes de la UAS no defienden autonomía, sino a imputados por corrupción, acusa diputado