Vicente de Dios Toscano, es un comerciante del municipio de Culiacán , quien ha dedicado más de cuatro décadas al oficio de pollero y venta de otros productos.
Cuenta que él y su esposa llegaron muy jóvenes desde el pueblo pesquero de El Castillo, Navolato, sin ninguna visión de ser comerciantes, pero empezaron a buscar una mejor vida.
Puedes leer: ¡Buscan regresar la vida nocturna a Culiacán! Estas son las estrategias para los restaurantes
“Llegamos de aquí de 27 años, de 27 años para acá y este, no esperaba llegar a ser comerciante en un mercado, cuando me di cuenta ya era dueño de un puesto de aquí”, dijo.
Vicente, destaca que ellos comenzaron vendiendo pollos en el mercado, pero con el tiempo se dieron cuenta que la venta de este producto iba bajando debido a que empezaron a aparecer los supermercados. Ante ello, Vicente y su familia buscaron más formas de vender, y así empezaron a ofrecer queso y otros productos.
“Pero ahora en cada colonia tenemos una tienda, entonces los negocios bajaron, por eso es que le entramos al queso, en el queso nos ha ido muy bien, ya con las dos cosas ya tenemos”.
El mercado ha experimentado cambios con los años. Vicente señala que, anteriormente, los pasillos se veían llenos, pero con el pasar del tiempo los puestos han ido cerrando debido a que muchos no logran permanecer dentro de las ventas.
“Antes estaba lleno el mercado de compañeros aquí, pero poco a poco se nos han estado yendo, y ya ves, tenemos muchos puestos solos, porque a unos les da y a otros no les da y por eso ya la gente se nos está yendo”, contó.
Asimismo, Vicente señala que, ante la baja afluencia de clientes, él se mantiene firme en su puesto, pues busca tener nueva mercancía para sus clientes, además de la que ya tiene, y así conservar su historia dentro del mercado, destacando que su esfuerzo es lo que le da vida a su local.
Leer más: ¡Que no se te haga tarde! Estos son los horarios y rutas de los camiones en Culiacán
Jóvenes no tienen interés en el trabajo debido a los bajos sueldos