Las fiestas decembrinas no solo vienen acompañadas de reuniones familiares, si no también, de momentos especiales para recordar, y muchos de estos son acompañados de algún alimento o postre tradicional.
Comerciantes de dulces típicos navideños del Mercado José María Pino Suárez, en Mazatlán , se prepararon desde hace meses atrás para hoy en día ofrecer gran variedad de dulces para todos los gustos.
Estos van desde una tradicional ollita de cajeta, hasta huevitos de menta con chocolate, alcanfor, guayabate, entre otros.
“Tenemos ahorita lo que es colación, huevitos, barrilitos, almohaditas de menta, son los dulces tradicionales que ya empiezan por las fiestas decembrinas”, contó Sergio Alberto, comerciante de dulces. “Tenemos también lo que es el higo, los dátiles, las ciruelas para cuando hacen rellenos, los ates de tejocote, guayaba, membrillo”.
Comerciantes aseguraron que los mazatlecos gustan de algunos dulces en específico, pues los compran con más frecuencia para hacer postres.
“Por lo regular son las gomitas, y la gente mayor lo que son barrilitos, almohaditas de menta, huevitos y la colación”, comentó Sergio. “Siempre lo esperan para estas fiestas decembrinas, aunque yo lo trabajo todo el año, pero parece que es tradición cuando se llegan las fiestas decembrinas venir a consumir este tipo de dulces”.
Estos productos son un deleite para los amantes del azúcar, pues los locatarios venden estos dulces por la cantidad que pida el cliente, desde bolsitas de 10 pesos, hasta bolsas grandes o por kilos.
“De como pida el cliente, desde una pieza hasta por kilo o dos kilos, o medios, cuartos, como pida el cliente”.
VIDEO: Cocadas al estilo sinaloense: así se elaboran en Culiacán