A pesar de que está prohibida la venta de pirotecnia en Culiacán y que pueden adquirir una multa de hasta 14 mil pesos para quienes las venden, estos artículos se están ofreciendo al público de otra forma más actualizada, y es a través de las redes sociales.
En esta nueva forma de operar por medio de Facebook, en grupos especiales para la venta de estos artículos o también en Marketplace, se puede encontrar un amplio catálogo de pirotecnia, que va desde los ensordecedores cuetes “Guadalupanos”, los temibles R-15 y Hulk, además de las tradicionales palomas, cañones, chifladores, vampiros, patatas de mula y bombas que algunos varían en tamaños y precios.
Esta nueva forma de vender este tipo de artefactos también ponen en peligro la integridad de las personas que lo compran y lo usan, especialmente el uso en menores de edad, ya que ha existido accidentes en donde pierden hasta las extremidades.
Te puede interesar: ¡Peligroso y explosivo! Algunos cuetes tienen pólvora como un arma; pueden causar amputaciones
La quema de pirotecnia puede provocar quemaduras graves
Por su parte, elementos de Protección Civil, piden a la población evitar el uso de pirotecnia en estas fechas decembrinas, ya que muchos casos terminan en accidente.
Entre las heridas que pueden causar los accidentes con estos materiales se encuentran las quemaduras de diferentes grados y desprendimiento de piel. Además, de amputaciones de miembros, esto dependerá del tipo de fuegos artificiales que se utilicen.
Evita accidentes con pirotecnia. El experto te da la recomendación