Pelado, cortado, jimado, embolsado, incluso hasta para el consumo animal… así es como Felipe se dedica a vender elotes en el municipio de Culiacán.
Se trata de un joven emprendedor, quien a lo largo del tiempo ha conocido todas las maneras en las que puede comercializarse este grano que se produce por millones de toneladas en Sinaloa.
“Tengo un puesto de elotes”, dijo. “Se pela el elote, se selecciona la hoja y se jima (...) se embolsa”.
Te puede interesar: Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica
Felipe señala que las ventas no han sido las mejores, además, recién nació su hija, por lo que los gastos son mayores, y aunque es poco lo que gana, pone buena cara para los clientes que le lleguen a comprar y mantener su espacio con producto listo para que el consumidor se vaya contento.
“Pues ahorita están bajas, pues si de repente sube (...) Pues, bien, es un trabajo humilde… Si con eso saco los gastos de la casa de mi niña tiene tres meses”.
Aunque la vida para Felipe ha sido complicada no se rinde. Originario de Navolato comenta que tenía otro empleo con un familiar, a quien le comenzó a ir mejor y decidió seguir por su cuenta, sin embargo, Felipe asegura que en su nuevo negocio ya comienza a tener clientela.
“Ya me ubican aquí, ya me hacen pedidos. Aquí tengo tres años trabajando aquí el elote”, comentó.
Afirma que, para salir adelante, no queda más que echarle ganas y, si se quiere, se puede salir adelante: “La sencillez lo trae uno a veces, y pues, sí sale uno adelante, si le gusta el trabajo salen adelante”.
Felipe se mantiene optimista de que pronto le vaya mejor en este u otro negocio, con el fin de sacar adelante a su familia.
Leer más: ¡Dale, dale, dale! Luz y su familia venden piñatas en Culiacán, y así se preparan para las posadas
Una pérdida familiar los llevó a vender esquites y tamales, ahora tienen un gran negocio en Culiacán