Vapor Porfirio Díaz: el mar sinaloense es el hogar de esta histórica embarcación hundida hace 100 años

El Vapor Porfirio Díaz fue un navío importante para el desarrollo económico de Sinaloa y del país; hoy, 100 años después, descansa en aguas de ElDorado

Ariel Meraz
Noticias

Bajo el mar de Sinaloa , descansa un coloso antiguo, son más de 100 años los que ha estado sumergido: es el Vapor Porfirio Díaz.

Este barco era propiedad del expresidente de México con el que compartía nombre. El mandatario lo regaló a una familia acaudalada de la sindicatura de Eldorado, en Culiacán, y para honrarlo, lo bautizaron con su nombre: Porfirio Díaz.

Te puede interesar: VIDEO: Encuentran ballena muerta en las playas de 4 Surcos, en Teacapán

Este navío recorría los puertos de América Latina y el Mar Atlántico para llegar a Europa, precisamente a la segunda casa de Porfirio Díaz, Francia, para traer mercancía a Sinaloa, además de transportar la maquinaria para la creación del ingenio azucarero de Eldorado.

“Más o menos en 1914, y en 2013 se extrajo lo que es la propela. Este barco aquí duró sumergido casi 100 años. Un barco que tenía la función de traer la mercancía del ingenio de Eldorado: licor y azúcar”, explicó el historiador Esteban Ruiz.

La naturaleza y las diferentes generaciones de pescadores han visto como el barco ha resistido tormentas y huracanes. Pero el tiempo no pasa en vano: el agua tiene erosionado el casco de acero del buque, el cual fue hecho en San Francisco, California, en 1880.

“Desde que tengo memoria está sumergido ahí, pero estaba más entero. Se miraba todo el casco, se miraba bien”, contó Julio Medina, pescador sinaloense, a Fuerza Informativa Azteca. “Se miraba la proa, la popa, todo, toda la cuartería”.

Caldera del hundido Vapor Porfirio Díaz sobresaliendo en la superficie
Fuerza Informativa Azteca
Sobresaliendo en la superficie aún se puede ver la caldera del Vapor Porfirio Díaz, la cual era la fuente energética que hacía que se moviera

Gracias al transporte marítimo se pudo afianzar la economía en esa región de Sinaloa, pero cuando el barco se hundió lo mismo le pasó a la esperanza de prosperidad y desarrollo de la región. Su principal nave ya no estaba a flote, y esto trajo efectos negativos como la falta de empleo, la escasez de productos del mar, y los bajos precios de la agricultura, daños que se mantienen vigentes en la actualidad.

“Pues transportación también de alcohol, había una refinería, es decir, que utilizar el barco hasta donde se podía hasta el año que encalló", añadió el Mendívil.

Ahora la naturaleza se apropió de la nave y sólo ella sabrá cuando el Vapor Porfirio Díaz dejará de existir.

Leer más: VIDEO: Como en Tailandia: así cierran las pescaderías en Mazatlán cuando pasa el tren

Salinas Pliego nos lleva al fascinante mundo de la arqueología en su nuevo artículo; aquí los detalles

[VIDEO] El presidente y fundador de Grupo Salinas nos lleva al fascinante mundo de la arqueología en su nuevo artículo publicado en todos los diarios de la OEM

Contenido relacionado
×
×