Trabajadores, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se plantaron este martes en las afueras del Congreso del Estado , a un día de que el gobernador Rubén Rocha Moya acuda a dar su Segundo Informe de Labores.
Con este plantón, la Casa Rosalina continúa con una serie de manifestaciones “en defensa de la autonomía” universitaria que, aseguran, se ha visto violentada por una “persecución política” en manos del gobierno de Sinaloa, y por la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado.
Los manifestantes se instalaron en la entrada de vehículos del Poder Legislativo Local, con carpas, sillas y lonas, impidiendo el ingreso a cualquier persona y automóvil, únicamente permitiendo la salida del personal que ya se encontraba dentro.
Te puede interesar: ¿Quién maneja a la UAS? Un grupo político toma decisiones y controla a la oposición, denuncian
José Carlos Aceves Tamayo, líder sindical de la UAS y también miembro del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria, dijo que las movilizaciones como las marchas que han tomado lugar en los últimos meses y como este plantón, tienen el objetivo de concientizar a la ciudadanía de la situación por la que pasa actualmente la Universidad.
“De aquí no nos vamos a mover hasta poder dar a conocer lo que realmente está sucediendo en la Universidad (...) tenemos el respaldo de todos los estudiantes, los maestros, los administrativos, de universidades públicas hermanas, de sindicatos hermanos, de muchos sectores que están adoleciendo problemas públicos en nuestra entidad”, dijo.
Será mañana, 29 de noviembre de 2023, a las 11:00 horas que se llevará a cabo el Segundo Informe de Labores del gobierno de Rubén Rocha Moya, en el pleno del Congreso del Estado.
¿Suspenden clases en la UAS por manifestaciones? Esto se sabe
Tras la instalación del plantón de la UAS frente al Congreso del Estado, ha circulado en grupos de chat y en redes sociales la suspensión de labores y de clases para el día de mañana, 29 de noviembre, invitando en su lugar a la comunidad universitaria a formar parte del movimiento que seguirá desarrollándose antes del informe de labores del gobernador de Sinaloa.
Leer más: Estudiantes de la UAS piden no parar las clases por procesos legales de la universidad
¿Dónde quedaron 433 mdp? Diputados rechazan cuenta pública de la UAS en 2022