Ya van al menos dos años desde la última vez que se revisó la tarifa al camión urbano en Sinaloa , por lo que transportistas piden que los costos sean actualizados para que sea rentable seguir prestando el servicio.
La Federación de Autotransporte del Estado señaló que desde 2022 no se ha revisado el tema del costo del pasaje, pese a que por ley debería discutirse una vez al año, durante cada segundo bimestre.
Te puede interesar: ¡Golpe al bolsillo! Prevén aumento a la tarifa de transporte público en Sinaloa
Joel Camacho González, presidente de esta asociación, señaló que la inflación sigue aumentando, lo que hace que cada vez sea menos rentable para los transportistas seguir trabajando de esto por los altos costos de operación.
“Más que una ocurrencia de uno es una necesidad. El tema de los costos de operación, son duros, o sea, te arrojan un número que no lo podemos ya sufragar. Tenemos desde el 2022 que no se revisa la tarifa, la inflación ha ido ascendiendo”, dijo. “Tenemos que buscar la manera de que nos revisen la tarifa y que nos den un incremento”.
El líder de transportistas señaló que se tiene la disposición de aumentar la tarifa de una manera que represente menos problemas para los usuarios, pero que sí les ayude a salir adelante. Actualmente, el pasaje de camión en Sinaloa cuesta 11 pesos por persona, aumentado a 12.5 pesos si la unidad tiene aire acondicionado.
Añadió que luego de la pandemia muchos choferes de transporte urbano no han podido recuperarse en el tema del pasaje, situación que también se agrava por la tarifa con descuento a estudiantes, que desde hace cerca de 10 años no se ha actualizado.
Por ley, señaló Camacho, el descuento debería ser del 50 por ciento para los estudiantes, sin embargo, se les cobra 3.50 pesos, es decir, se les descuenta cerca del 68 por ciento.
“Si no quieren que aumentemos el precio del pasaje, pues un subsidio para los transportistas, o subsidiar al mismo usuario para que sea más directo”, sugirió. “Buscar la manera de que el servicio de nosotros sea rentable”.
Leer más: ¡Todo está muy caro! Concesionarios piden aumento de tarifa de transporte público en Culiacán
¡No quieren manejar camiones! En Culiacán hay déficit en el transporte público