Con anticipación, niñas y niños prepararon su carta para Santa en esta Navidad, y en ellas, destaca la forma en que los aparatos electrónicos han desplazado a los juguetes tradicionales.
Dentro de estos obsequios anhelados, se encuentran los teléfonos celulares. Pero, ¿qué tan recomendable es regalar uno de estos dispositivos a los pequeños del hogar?
Mediante estudios relacionados con el comportamiento de los niños, psicólogos recomiendan no dar este tipo de regalos a corta edad, debido a qué puede influir en su comportamiento social.
“La realidad es que, a una edad muy temprana, lo más recomendable es que no se regale esos aparatos. Ya que de por sí, en esta actualidad los niños solamente se relacionan a base de estos aparatos y todos los juegos son con ellos. Aparte, no hay un control con el contenido que ver”, comentó Brenda Beltrán, psicóloga sinaloense.
Más de este tema: Sinaloa es de los estados que más usan el celular en México, revela encuesta
Ante esto, es recomendable que el menor de edad use el celular en la etapa de secundaria en adelante, ya que se tiene más conciencia al comunicarse con su familia, con amigos y la sociedad en general.
“Lo ideal sería qué fuera a partir de la etapa de secundaria, por ejemplo, 15-16 años, esa sería la etapa ideal. Es verdad que por necesidad a muchos niños se les da ya que entran a la secundaria, y por lo regular por alguna emergencia se pueden comunicar”, dijo.
Los celulares tienen sus puntos a favor, como el estar siempre comunicados ante cualquier emergencia que pueda surgir. Pero a una corta edad, se les recomienda a los padres de familia qué siempre se esté al tanto de lo que sus hijos ven al navegar en internet, ya que puede influir en la comunicación y comportamiento del niño.
Padres de familia opinan: ¿regalarían celulares a sus hijos para Navidad?
Por su parte, padres y madres de familia, afirman que no ven como una opción este regalo, ya que el mal uso puede generar distintos riesgos, entre ellos, casos de bullying.
“El uso de un teléfono celular en los niños o las niñas puede llegar a provocar actos de delincuencia virtual, como por ejemplo, secuestros, incluso bullying, incluso acoso. Es una gran responsabilidad porque nosotros hemos dejado a mano de los teléfonos y de las tablets la educación de nuestros hijos”, comentó Itzel, madre de familia.
De igual forma, se menciona que el uso del celular, a pesar de que puede tener un lado controversial, también puede ser favorable en el uso como una herramienta de comunicación ante alguna situación, pero siempre y cuando se utilice con responsabilidad.
Dibujo, pintura y hasta manualidades: jóvenes dan clases de arte gratuitas a niños de bajos recursos en Mazatlán