Para las colonias del sur de Culiacán se ha presentado una problemática con frecuencia: el servicio del agua se ha suspendido de 24 a 72 horas, en ocasiones sin previo aviso.
La ciudadanía ya está molesta y arremete contra la autoridad, pues aseguran que no están fallando las tuberías, sino que se trata de cortar el servicio para administrar el agua, a lo que se conoce cómo tandear el agua. Este problema ha afectado a 180 colonias en los últimos meses.
“Yo considero, es la temporada, si tú te das cuenta no ha llovido, carecemos de agua, yo pienso más que nada que nos están tandeando el agua”, expresó Domingo, un ciudadano afectado.
Te puede interesar: Prevén graves problemas de sequía en tres municipios de Sinaloa, previo a la temporada de lluvias
Por otra parte, antropólogos resaltan que el tandeo de agua ya es conocido, sobre todo en Nuevo León y Sonora, estados que ya han sufrido de fuertes sequías, ahora en Sinaloa se podría registrar algo similar.
“Esperemos que no ocurra así, pero ya tenemos otros ejemplos, tenemos el ejemplo de Monterrey, el ejemplo de Hermosillo con varios años de tandeo de agua, y Baja California por la escasez de agua”, dijo Omar Mancera, antropólogo sinaloense.
Al respecto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) respondió que el agua no se está tandeando, sino que hay fallas en las tuberías que han ocasionado las suspensiones del servicio.
“Sí se garantiza, lo que es claro mencionar es que hay poca agua en las presas y es importante no andar regando las calles y ese tipo de cosas, tenemos que ser más conscientes del uso del agua”, aclaró Roberto Zazueta Tapia, gerente general de Japac.
Leer más: No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores