Luego de que el estado de Tlaxcala emitiera una alerta sanitaria por el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré en la entidad, actualmente esta enfermedad ya cobró la vida de dos personas.
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que, en casos graves, puede derivar en una parálisis total e incluso la muerte.
Te puede interesar: ¡Síndrome de Guillain-Barré ya cobró vidas! Mueren dos hombres en México
Debido a los casos confirmados, las mismas personas decían que se podía tratar de un efecto secundario por la vacunación que hubo debido a la pandemia.
Sin embargo, recientemente el gobierno de Tlaxcala indicó que la causa de esta enfermedad podría venir pollos contaminado, pues de los 11 casos confirmados, ocho dieron positivo al virus Campylobacter jejuni, la bacteria que produce el síndrome de Guillain-Barré y otra enfermedad común conocida como diarrea del viajero.
También puedes leer: ¿Epidemia de síndrome de Guillain Barré? Estos son los casos confirmados que van en Sinaloa
Virus Campylobacter jejuni en pollos
Especialistas señalan que la principal forma en que dicha bacteria suele llegar al cuerpo humano es al momento en que éstos lavan los pollos.
🚨¿Por qué es peligroso lavar el pollo?
— Dr. Hector Rossete (@HectorRossete) March 8, 2024
⚠️Es común pensar que el pollo debería de lavarse después de ser comprado, pero en realidad aquella acción puede comprometer tu salud.
Lean 🧵👇🏻
Las personas consideran que lavarlos es la única forma de eliminar la suciedad que traen de los puestos donde lo venden, sin embargo, más que lograr limpiarlo, ponen en mayor riesgo su salud, pues lavarlo expone a este alimento a una peligrosa bacteria.
Por lo anterior, las autoridades de Tlaxcala recomendaron a la población tener el manejo adecuado y la desinfección de frutas y verduras, agua y de alimentos, así como la adecuada cocción de carnes, principalmente del pollo.
¿Cómo se adquiere la bacteria de Guillain Barré?
El pollo crudo está contaminado con bacterias como: Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.
Por lo que lavar alimentos como los huevos, la carne, el pollo o el pavo crudos, es uno los errores peligrosos, ya que “pueden salpicar microbios al fregadero y otras superficies de la cocina. Estos pueden pasar a otros alimentos, como las ensaladas o la fruta, y podrían enfermarse”, y generar lo que se llama contaminación cruzada.