Luego de que el síndrome de Guillain Barré ya cobró la vida de 4 personas en México y los casos de esta enfermedad vayan en incremento no solo en Tlaxcala, si no en más estados, incluyendo Sinaloa, la consejera del Instituto Nacional Avícola, Sandra Rizo, dio a conocer a través de redes sociales que este padecimiento que relacionan con el lavado del pollo, no es del todo cierta, si no que puede venir en más alimentos y hasta en el agua.
Mencionó que esta bacteria puede venir en frutas y verduras, así como en el agua contaminada, ya que los animales como las vacas, cerdos, aves y otros animales, en sus eses defecan la bacteria de “Campylobacter jejuni”, por lo que si estas eses llegan al agua, entonces el foco de infección puede venir por agua y alimento.
Agregó que si el pollo o cualquier alimento está bien cocido, si traía esta bacteria, se elimina por completo.
Te puede interesar ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas? Aquí te decimos...
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain Barré?
Los síntomas del Síndrome de Guillain Barré se desarrollan en cuestión de días o semanas y suelen presentarse a las 2 o 3 semanas de haber tenido un cuadro de infecciones virales o bacterianas.
Los principales síntomas son debilidad muscular y entumecimiento u hormigueo en las piernas que progresa hacia los brazos y la cara, dificultad para caminar o subir escaleras, pérdida de reflejos tendinosos, dolor o sensibilidad muscular, fatiga, problemas para controlar la vejiga o los intestinos y dificultad para respirar.
Es importante que si tienes algún síntoma, asistas con un neurólogo, ya que este diagnóstico solo puede dártelo este especialista.
Esta cantidad de nacimientos y defunciones registra Sinaloa este 2023