En Sinaloa, suman más de 315 mil hectáreas de maíz sembradas, cuando lo ideal es que se hayan sembrado 250 mil, es decir la mitad de hectáreas que se sembraron el año pasado, señaló el productor agrícola, Enrique Riveros.
“La incertidumbre cada día crece más para el sector productivo, algunos maiceros dicen que se sembraron demasiadas hectáreas de maíz, cuando el agua que se tiene sólo alcanza para una cantidad inferior a lo que se sembró".
Los agricultores comentaron que hay una cantidad reducida de agua en las presas y se sembró una gran superficie que seguramente no se cosechará en su totalidad.
Te puede interesar: Plan de Siembra 2023-2024 contempla disminuir 197 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa
“De las cuales sólo teníamos capacidad para dos riegos, utilizar los rescates para que con esos rescates le pudiéramos dar un tercer riego al maíz, cuando necesita cuatro, un tercer riego o hasta cuatro, es que están autorizando más superficie, vamos a tener más superficie sembrada, pero con poco riegos, la mitad de los riegos”.
Se asignaron 4 mil 400 millones de metros cúbicos de agua para siembras
Por otra parte, la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, informó que se destinaron 4 mil millones de metros cúbicos de agua para regar los cultivos, sin embargo, la situación es crítica ya que el agua no es suficiente para las más de 315 mil hectáreas de maíz sembradas.
“Va haber productores que no respetaron el acuerdo que se hizo en las asambleas y habrán sembrado alguna superficie adicional de maíz”, mencionó el presidente de la AEUR, Emilio González.
El productor tomó la decisión “si hay siniestros no debe haber quejas”, adelantan
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado, informó que la decisión de sembrar tal superficie de maíz fue de los propios agricultores, ellos tomaron ese riesgo y de haber grandes pérdidas no deberán de quejarse, advirtió.
“Es que eso ni él ni yo lo podemos decidir, ni las organizaciones, ni el gobierno, lo decide exactamente el productor, y el productor tomó acuerdos en las asambleas en cada uno de los módulos y decidieron hacerlo de esa manera”, dio a conocer Jaime Montes, secretario de Agricultura y Ganadería.
Los maiceros añadieron que de haber sembrado 250 mil hectáreas de maíz, se hubiera logrado con el agua del subsuelo y de los drenes tener un tercer riego o hasta cuatro y sacar las cosechas sin mayores problemas.
Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica