La sequía extrema que atraviesa actualmente el estado de Sinaloa va dejando varias consecuencias, sobre todo en el tema de la agricultura y la ganadería, por la poca cantidad de agua para los riegos de cultivos.
Además, con los bajos niveles del vital líquido, los vestigios de lo que en algún tiempo fue un pueblo próspero, habitado y lleno de recuerdos, vuelven a salir a la luz, como es el caso de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el municipio de El Fuerte.
Te puede interesar: VIDEO: Así luce Santa María, el pueblo de Rosario que quedará bajo el agua tras convertirse en presa
Vuelven a verse los pueblos que quedaron bajo el agua en la presa Miguel Hidalgo
En esta cuenca, donde se supone que debería haber agua en abundancia, es visible nuevamente los restos de la vida que en su tiempo habitó en los pueblos de El Mahone (como también se le llama a la presa Miguel Hidalgo), El Pajarito y San José del Toro.
En fotografías publicadas por el Ayuntamiento de El Fuerte, pueden verse los restos de las edificaciones que formaban parte de los pueblos antes de la década de 1950, llamando la atención sobre las tumbas que aún permanecen con sus cruces bien rígidas apuntando al cielo.
También en videos difundidos por usuarios en redes sociales, es posible ver lo que aún queda de la iglesia que estuvo ubicada en este pueblo, la cual por sorpresa se mantiene parcialmente en pie a pesar de estar más de medio siglo sumergida.
“Creo que, desde lo que yo tengo noción, de unos 10-15 años, es la segunda vez que se puede acceder aquí, que se mira. Ahorita pues ya nos quedamos sin agua en Sinaloa”, comentó el usuario @chatatos en TikTok.
Datos interesantes sobre la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte, Sinaloa
La presa Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el cauce del río Fuerte, en El Fuerte, Sinaloa, se trata de la segunda presa más grande del estado, y la onceava en México.
Su construcción inició en 1951, en donde en su momento habitaron varios pueblos y comunidades, sobreviviendo ‘El Mahone’ como sobrenombre a este embalse artificial. Los habitantes de este pueblo y de otros como San José del Toro, fueron desplazados hacia otros como Juan José Ríos y el Valle del Carrizo.
La presa entró en funciones el 14 de diciembre de 1956, con una capacidad de almacenamiento de 2 mil 200 millones de metros cúbicos.
Cabe señalar que, aunque las imágenes son impactantes para muchos, la aparición de las ruinas de los pueblos ubicados bajo la presa Miguel Hidalgo no se trata de un fenómeno anormal, pero sí un indicador de cómo se encuentran los niveles de sequía en el estado de Sinaloa.
Leer más: ¡Sequía se agudiza en Sinaloa! Las 11 presas se encuentran al 12.1%; dos de ellas al 7%
No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas