No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas
Pese a que las presas en Sinaloa registran un bajo nivel de agua, el gobernador de Sinaloa señaló que el estado no se encuentra ante una emergencia por sequía
Ante el bajo nivel de agua que se registra en las presas en la entidad , el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que la ciudadanía no debe alarmarse ya que no se ha agudizado el problema de falta de este líquido.
Explicó que no realizarán la solicitud de declaratoria de emergencia hídrica, ya que se cuenta con agua suficiente en pozos y represas para el consumo humano y para la actividad agrícola.
Te puede interesar: Prevén graves problemas de sequía en tres municipios de Sinaloa, previo a la temporada de lluvias
“Por el tema de la sequía extrema que tenemos en las… como reflejo en el nivel de las presas (...) se reunieron los módulos, sacaron la conclusión de que era sacar o extraer cierta cantidad de agua”, dijo.
El mandatario estatal explicó que, en los lugares que han sido golpeados por el estiaje, hay pipas que reparten agua a la ciudadanía.
“Tienen escasez de agua de toda la vida, y si les hablamos con una lindeza de que ‘espérenme tantito’, se mueren de sed. El problema es la prioridad (...) El problema del agua, ya localizamos porque se decía que no había agua”, dijo Rocha.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua las primeras lluvias que se registrarán en el estado serán a partir del inicio del segundo semestre de 2024.
Las autoridades estatales señalan que, debido a la sequía que se vive en el estado, es de suma importancia el no desperdiciar este recurso y cuidarlo lo más que se pueda.
Leer más: ¡Que desperdicio! Se registra gran fuga de agua en el Mercado Garmendia en Culiacán
Gobierno de Sinaloa ha comprado cosecha a más de 23 mil productores: Rocha Moya