La sequía sigue creciendo en el estado de Sinaloa, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues 15 de los 18 municipios se reportaron en algún grado de escasez de agua al último corte.
Según el reporte, mientras que, en el corte anterior del 15 de diciembre se consideraba el 77.8 por ciento de Sinaloa en sequía, el más reciente, del 31 de diciembre, contempla el 83 por ciento del estado como seco.
Te puede interesar: Heladas en Sinaloa: Afectan más de 2 mil hectáreas de diferentes cultivos
Son los municipios de Angostura, Guasave y Navolato los que no son considerados en alerta por sequía, al ser catalogados únicamente como “anormalmente secos”. Previamente, Navolato era el único municipio sin afectaciones de ningún tipo, hasta este nuevo reporte, en el que ya empieza a verse afectado por la falta de agua.
En total, son 15 de los 18 municipios de Sinaloa los que se encuentran en sequía de cualquier grado, siendo 3 los que se incluyen en la categoría de “sequía extrema”: Choix, Rosario y San Ignacio.
Aquellos que se consideran como “sequía severa” son 7: Ahome, Badiraguato, Concordia, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán y Sinaloa. Los 5 restantes, considerados en “sequía moderada”, son Cosalá, Culiacán, Elota, Mocorito y Salvador Alvarado.
En Sinaloa, la falta de agua sigue siendo un problema que preocupa al sector agrícola en el estado ante la imposibilidad de regar los cultivos, dando como resultado una considerable baja en la siembra de maíz y otros productos.
Leer más: Plan de Siembra 2023-2024 contempla disminuir 197 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores