Entre la llegada de los meses de estiaje en los meses de abril a mayo, y con las pocas precipitaciones que se esperan para la temporada de lluvias en junio y julio, meteorólogos señalan que el pronóstico de la sequía en Sinaloa no es alentador en los próximos meses.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, las presas en Sinaloa conservan un almacenamiento que ronda por el 12 por ciento, lo que se suma al mal pronóstico.
“El panorama que se tiene para el próximo verano se ve con algo de incertidumbre porque las condiciones no son del todo favorables para que tengamos un verano lluvioso. Los modelos de pronósticos están prediciendo en este momento condiciones algo secas para los primeros meses. Entre lo que es junio y julio pudiéramos condiciones de lluvia por debajo de lo normal”, señaló el meteorólogo Ernesto Castro.
Especialistas señalan que no se tenía una disminución en los niveles de las presas tan drásticos desde el 2011 al 2012.
“El último evento de sequía fue crítico también en el 2011-2012, después de las heladas que se vivieron en ese momento. Se dio un bajón también en cuanto a los almacenamientos y en relación a esos eventos, este ha sido el más drástico en cuanto a esa dimensión de los almacenamientos en las presas”, explicó.
El meteorólogo puntualizó que la esperanza está puesta en los meses de septiembre y octubre, en donde hay mejores condiciones de humedad y lluvias para Sinaloa, pero sobre todo la posibilidad de que un ciclón tropical se acerque al estado y pueda dejar lluvias importantes que ayuden a salir del problema de la sequía.
Te puede interesar: Todas las presas en Sinaloa están por debajo del 30%; hay dos con un nivel preocupante
No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas