Productores agrícolas de los altos de Badiraguato , señalaron que no tuvieron producción de cultivos esta temporada agrícola, pues no hubo agua para sus cultivos.
Afirman que ni siquiera tuvieron pastura para alimentar al ganado, ya que se trata de uno de los años más secos, que no les ha permitido sacar adelante su actividad.
“No, pues no hubo porque la falta de agua, la sequía, las siembras quedaron tierras, no crecieron, por eso no hubo cosechas”, dijo Carlos, productor agrícola sinaloense.
Te puede interesar: ¿Cuál sequía? Culichis aprovechan el agua que queda en este río para darse un chapuzón
“Ahora sembré cómo unas dos hectáreas de maíz, y otras 25 hectáreas de sorgo”, agregó Luis, también productor.
Al respecto, el síndico de Higueras de Álvarez Borboa, Badiraguato, explicó que hay alrededor de 14 comunidades con problemas de estiaje, razón por la que han muerto también decenas de vacas.
Además, también reiteró que no hubo producción de maíz y sorgo por la falta de agua, lo que afectó a la economía de las comunidades.
“Tenemos 14 o 15, algunas no porque hay arroyos, pero sí hay mucha sequía, ganado también”, comentó el síndico Santos Cázarez.
De acuerdo con pronósticos de Protección Civil, se prevén lluvias en diferentes partes del estado para este fin de semana, mismas que van de 5 a 25 milímetros, y es justamente en la zona serrana donde se tienen previstas.
También puedes leer: ¡Por fin! Por Alberto, lluvias llegarán a Sinaloa antes del Día de San Juan
Entre menos agua hay más incendios en Culiacán: así afecta la sequía al combate de estos siniestros