Los ganaderos de Badiraguato ya no hallan la puerta. Sus principales problemas son la falta de alimento y agua para mantener sus hatos, por lo que ya empiezan a tomar medidas drásticas.
Señalan que ya empiezan a tener problemas para darles de comer a los animales. La escasez de esquilmos y pastizales es notoria por la falta de agua, derivado de un año anterior con sequía y un nuevo año que empieza bajo el mismo tenor.
Puedes leer: ¡Fuerte problema de estiaje! Ni con pipas es suficiente para los habitantes de este municipio de Sinaloa
Ante ello, los pecuarios han tenido que empezar a vender sus ganados y reducir sus hatos para evitar grandes pérdidas.
“La verdad es que vienen tiempos difíciles, ya tenemos escasez de agua, de esquilmos. De hecho, ya nos está afectando la sequía, los ganaderos estamos optando por vender el ganado porque vemos el panorama muy triste”, dijo Armida Cázares, ganadera sinaloense.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, informó que están revisando el tema de la pastura y el agua, y se tiene como opción el maíz picado para suministrar de alimento al sector ganadero.
El titular de la dependencia, Ismael Bello Esquivel, mencionó que los primeros maíces que estén listos para picarse, es con lo que iniciarán el procedimiento.
“Estamos preparándonos para ver el tema, una con el agua y lo otro con la pastura, recordemos que el 2024 también fue un año de sequía, y estamos preparando, quizá el procedimiento para suministrar de alimento será maíz picado, ya que ahorita no hay pacas de maíz”, dijo.
Aún sin fecha exacta, se estima que en las próximas semanas inicien con el procedimiento de picar los maíces para abastecer de alimento al sector pecuario de Sinaloa y evitar muertes en los hatos del estado.
Entre menos agua hay más incendios en Culiacán: así afecta la sequía al combate de estos siniestros