Antes el panorama era un poco más alentador para los productores agrícolas, sin embargo, culminó la temporada de lluvias y huracanes y no hubo precipitaciones que ayuden a la causa, por lo que hay más incertidumbre, afirman los campesinos.
Los maiceros aseguran que solamente tienen derecho a un riego o a lo mucho dos, y con ello no pueden sacar adelante la siembra de maíz, ya que no hay agua.
Mencionan que en un inicio se habló de la siembra de 295 mil hectáreas en Sinaloa de maíz, pero ante la falta del recurso natural, esta cifra reducirá hasta un 50 por ciento.
Te puede interesar: Hidroponía ¿Es la solución para combatir la sequía en Sinaloa?
“Hay módulos de riego, sobre todo en la zona norte, en la Región del Évora, que no te están garantizando nada de maíz, porque lo único que te garantiza es un riego y no hay humedad en la tierra, ni siquiera expectativa de lluvias, estamos preocupados”, dio a conocer Agustín Espinoza, productor Agrícola.
Reconocen que de no encontrar soluciones tendrán un año difícil porque el maíz es el cultivo que más ingresos les generan, pero también es un riesgo sembrar e invertir y no tener buenos resultados.
Preocupante, no hubo lluvias en octubre
Al respecto, la asociación estatal de usuarios de riego, informó que hay un poco más de agua en las presas, el problema es que no hubo fenómenos naturales en septiembre y octubre que dejaran lluvias en Sinaloa, por lo que los riegos para la siembra de maíz se agotan.
Precisó que no en todos los módulos es la misma situación, ya que hay algunos que tienen más agua que otros.
“La situación en las presas es un poquito mejor que el año pasado, la diferencia es que este año no hay humedad en los terrenos, el año pasado tuvimos un fenómeno natural llamado norma, y nos regó toda la superficie en el estado y pudimos sembrar”, dio a conocer Emilio González, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego.
Ante esta circunstancia, los agricultores están optando por sembrar otros cultivos que no requieran tanta agua.
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores