En Sinaloa, por muchos años el giro económico por excelencia ha sido el campo, por ello la entidad ha recibido el mote de “El granero de México”.
Actualmente el estado enfrenta una fuerte sequía, por lo que se empiezan a ver afectados diferentes sectores, incluido el campo.
Nivel de presas al 20%
La situación para este año será atípica, ya que productores agrícolas, ven un panorama difícil, el nivel de las presas ha bajado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el nivel global de los embalses es de 20 por ciento, cifra histórica.
El bajo nivel representa menos riegos para sus cosechas; su sustento pende de un hilo, incluso meses atrás los productores habían visualizado que se agravaría este problema.
Te puede interesar: Inauguran la ExpoAgro 2024; el foro agrícola para fortalecer el campo sinaloense en su edición 32
“Hoy hay algunas gentes que me han dicho, pero que no lo puedo confirmar dicen que dónde ya hay conflicto, hay gente que transita armada, cuidando o disputándose el agua, así que el más poderoso es el que riega primero”, indicó el productor agrícola, Emilia González.
Crearon un proyecto, pero no tiene el visto bueno
Una de las estrategias para cuidar el agua es la reutilización y tras la sequía que se registra en el país y en Sinaloa, se ha vuelto todo un reto el poder realizar este proceso.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, dio a conocer que, se realizó un proyecto para la reutilización de agua, pero hasta el momento no cumple con la normatividad tanto para usarla en cultivos como para consumo humano.
“Lo poco que hay, todavía no cumple con la normativa y estamos con el anteproyecto para que se lleve a cabo la reutilización”, indicó la titular de Sebides, María Inés Pérez.
También puedes leer: ¡El maíz no sube! Pese a escasez por la sequía, no habrá aumento en el precio del maíz blanco
Falta mucho para la temporada de lluvias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Conagua, las primeras lluvias o lloviznas estarían llegando para el principio del segundo semestre del 2024.
Días que se vuelven más lejanos con el subir del mercurio y con la disminución del agua.
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores