La entrada del 2024 trae consigo un déficit en la siembra de cultivos en Sinaloa, pues de acuerdo a los propios maiceros, no se sembrarán 130 mil hectáreas, una reducción de poco más del 10 por ciento, comparado con el ciclo pasado, esto debido a la falta de agua.
Los productores agrícolas afirman que sólo se les concedieron 2 riegos para los cultivos, cuando en realidad se requieren de 4, por lo que seguramente habrá varias pérdidas de cultivos, sobre todo de maíz, ya que se sembraron más de 300 mil hectáreas.
“Hubo gente que se arriesgó y sembró maíz con los dos riegos, eso va a traer pérdidas seguramente en la producción” dio a conocer Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina.
Te puede interesar: Plan de Siembra 2023-2024 contempla disminuir 197 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa
Se sembraron 670 mil hectáreas en Sinaloa
Al respecto, autoridades del estado, informaron que el año pasado se sembraron 800 mil hectáreas, pero este año disminuyó la siembra poco más del 15 por ciento de los diversos cultivos, esto tras la sequía.
“El plan general de siembra del estado es de 670 mil hectáreas, incluyendo los cultivos de hortalizas y granos, considerando ya el consumo humano de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua”, indicó el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.
También puedes leer: Posibles heladas podrían ser catastróficas para los cultivos de Sinaloa, advierte especialista
Podría llover al norte del estado
y para que los agricultores tengan mejores rendimientos en sus cosechas, definitivamente se requiere de lluvias para que haya más agua, y el panorama en estos meses luce algo esperanzador, ya que de acuerdo a Protección Civil, pues se pronostican lluvias por lo menos para el norte de la entidad.
“sí, si hay un pronóstico de precipitaciones, pero lo que es al norte de Sinaloa”, informó Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil del estado.
Cabe mencionar que de acuerdo a los productores, para sacar una cosecha de cultivos de calidad, se requieren 4 riegos de asiento, lo que permite un desarrollo óptimo de la planta y por ende, que esta alcance el rendimiento deseado.
Próximo ciclo agrícola en peligro por bajo nivel de presas en Sinaloa