“Narnia”, el espacio recreativo que se encuentra en la Cofradía de Imala y que tiene algunos años siendo emblemático para el municipio de Culiacán, este año se ha visto afectado por la sequía, ya que la presa Sanalona tiene una captación de agua del 9.8 por ciento, es por ello que este lugar se ve prácticamente seco y no como en años anteriores.
En el lugar se puede observar un espacio desolado, que actualmente es utilizado para tener ganado bajo resguardo.
De acuerdo a ambientalistas locales, la presa Sanalona cada vez tiene menos captación de agua, es por ello que “Narnia”, la zona turística, podría estar en peligro de extinguirse.
Te puede interesar: ¿El live action de Barbie es para niños? Te contamos la verdad
Incluso, proponen que lo ideal sería construir otra represa que permita una mayor captación de agua debido a la sequía.
“Yo creo que urge que se retome esa idea porque definitivamente lo que estamos viendo es que el vaso de la presa se está perdiendo para almacenar agua, cada vez hay menos agua para lo que fue diseñado” mencionó el ambientalista Joel Retamoza.
El turismo debe retomarse
Puntualizaron que el turismo en esta región debe retomarse, pues ayuda en el desarrollo económico a esas comunidades que rodean a “Narnia”, como lo es la Cofradía de Imala.
“Yo creo que la idea de tener turismo ecológico en esas áreas debe retomarse, pero considerando a la vez que hay que conservar todos los recursos naturales que tenemos allí, la vegetación, reforestar, hay mucha deforestación, y proteger la flora y fauna”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en estos momentos la presa Sanalona tiene un nivel de agua del 6.6 por ciento, debido que no se han presentado lluvias significativas en la sierra de Durango, así cómo en la sierra madre occidental.
También puedes leer: Con una gran fiesta y al ritmo de la banda: despiden a la famosa Gilbertona en el panteón de Imala (FOTOS y VIDEOS)
Incluso, la propia Conagua refiere que este año hubo 130 millones de metros cúbicos de agua menos que el año pasado, por eso “Narnia”, se ve sin agua, producto de la sequía.
“Lo que va a generar probablemente ya en estas fechas podamos tener, ya por ejemplo estos 130 millones de metros cúbicos más y el año pasado estos 130 millones de metros cúbicos eran un atractivo, no tanto porqué dejó de tener captaciones, empezó a bajar el almacenamiento, y empezaron a ver algunos paisajes interesantes” mencionó el director técnico de la Conagua, Ramón López.
Añadió que no está en riesgo este espacio turístico, sino que hay años secos donde no es tan atractivo como otros tiempos.
VIDEO: Bomberos de Culiacán indican que faltan estaciones para atender emergencias