Recientemente Estados Unidos declaró a la mariposa monarca como una especie amenazada, y este año su llegada a méxico se ha retrasado.
Las mariposas monarcas visita el Jardín Botánico en Culiacán
Especialistas señalan que la creciente mancha urbana, la sequía y otras inclemencias del tiempo amenazan a esta especie, sin embargo, en Culiacán cuenta con un espacio para descansar, alimentarse, recargar energía y continuar su viaje a los santuarios ubicados en Michoacán.
“Se encuentra en el camino del recorrido de la mariposa monarca, hemos encontrado que gracias a la riqueza vegetal y a la trayectoria que es muy cercana al río, el Jardín Botánico es como un pitstop o una estación en donde encuentran un resguardo seguro, en medio de la ciudad, pero también encuentra alimento”, mencionó Bárbara Apodaca, directora del Jardín Botánico.
Las mariposas monarcas viiajan de noviembre a marzo
Los especialistas, señalan que, en los meses de noviembre a marzo, la mariposa monarca puede ser vista en este pulmón de la capital sinaloense y en los próximos días se iniciará con el conteo de fauna.
“Nosotros vamos monitoreando la fauna benéfica que nos visita y entre ellos está las visitas continuas de la mariposa monarca. Sí la hemos visto y de hecho está próximo a realizarse el conteo de fauna que se realiza solamente en la estación de invierno” argumentó la directora del Jardín Botánico.
Es durante la temporada de invierno que la mariposa monarca migra del sureste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos a México en busca de temperaturas más cálidas.