Uno de los municipios que presentan sequía excepcional en Sinaloa, es decir, sequía grave, es el municipio de Cosalá, donde prácticamente toda la sindicatura de la Ilama y parte de la cabecera municipal tienen fuertes problemas de estiaje.
La presidenta municipal, Karla Corrales, algunas comunidades reciben agua por medio de pipas; sin embargo, resulta insuficiente, pues se requieren pozos para solventar la problemática.
“Que tengan un pozo, un pozo ya no superficial, un pozo profundo que pueda solucionar el problema de tajo, y que quede esa gente estable con su comunidad, y no batallar cada vez que se venga la sequía, porque ya no es de rato, es siempre”, mencionó Karla Corrales, alcaldesa de Cosalá.
Te puede interesar: AVISO: ¡Más de 90 colonias sin agua! Se suspenderá el servicio este 16 de enero en Culiacán
La sequía aumentará en Sinaloa
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua resaltó que la presa El Comedero, ubicada en Cosalá, también tuvo problemas para captar agua, por ello entró en el top de municipios con sequía grave.
“Los 6 municipios que comentábamos, que es sequía excepcional, además de Culiacán, Choix, Elota, se agregaron Cosalá, El Fuerte y San Ignacio”, mencionó Ramón López, director técnico de la Conagua.
Lo más crítico, añadió, es que faltan varios meses para que inicie la temporada de lluvias y la crisis de estiaje incrementará.
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores