Debido a que los trabajadores que comenzaron a laborar después de 1997 fueron afectados con las reformas que aplicaron ese año y que también se volvieron a modificar en el 2007 perjudicando aun más a los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que propuso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones en donde se plantea crear un ‘fondo semilla’ de 64 mil 619 millones de pesos.
Según el mandatario, ese fondo se crearía el 1 de mayo de 2024 y al mismo tiempo se utilizaría para compensar a los trabajadores afectados “por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
Te puede interesar: ¿Podría existir un billete de 2,000 pesos en México? Esto sabemos
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario “, indicó el presidente de la República.
¿Cómo fue la reforma a pensiones hecha en el sexenio de Zedillo?
El sistema de pensiones durante el sexenio de Zedillo, es que el IMSS estaba sumamente endeudado, por lo que no tenía para pagar esa prestación a los trabajadores.
Por ello, desde el 1 de julio de 1997 la Ley del Seguro Social de 1973 fue reemplazada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, esto eliminó la posibilidad de retirarse con el 100 por ciento del salario promedio durante los últimos cinco años antes del retiro.
Cabe destacar que la reforma de Zedillo hizo que se creara la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que actualmente administran los recursos para el retiro vía inversiones.
Mazatlán: a punto de morir y abandonado encuentran a adulto mayor