Antonio López Sáenz nació en el año de 1936 y fue un referente de la pintura y escultura en el puerto de Mazatlán, debido a su estilo único de figuras sin rostro.
La vida y obra de Antonio López Sáenz se basa en la cultura de su natal Mazatlán, resaltando la música de banda, béisbol y el carnaval.
En sus obras se pueden ver plasmadas sus memorias y añoranzas del lugar donde creció y vivió, pero en el sello particular, son personajes sin rostro.
La vocación la tenía desde pequeño, pero tuvo que insistir ante sus padres para que le dejaran vivir su sueño de estudiar artes y desarrollar el talento con el que había nacido.
“Yo era muy joven y lo pensaron mucho, hasta que un día mi padre y mi madre me dieron el permiso de irme a México, porque aquí en Mazatlán era imposible”, comentó el pintor Antonio López Sáenz en uno de sus últimas entrevistas que otorgó a Tv Azteca Sinaloa a la edad de 86 años.
El famoso pintor mazatleco expresó durante esta entrevista que él no tenía intenciones de contar su historia, sino plasmar la esencia del lugar que lo vio nacer, y por ello sus obras no tienen rostro.
“No tengo ninguna intención en contar cosas de mi vida en el puerto, se dio y yo no tenía ninguna opción más que ser fiel y auténtico”, señaló.
En la entrevista exclusiva para Tv Azteca Sinaloa el pintor nos permitió entrar a su hogar en donde tiene parte de su obra y la pintura favorita de su padre, un pescador con una embarcación a un lado.
Sus pinturas en técnicas como el acrílico y óleo destacan por ser personajes que no tienen rostro, lo cual ha decidido el artista para mantener en el anonimato a quienes viven dentro de sus lienzos.
¿Cuáles son las obras de Antonio López Sáenz?
Teniendo como inspiración su vida en el puerto de Mazatlán, entre las obras más icónicas están los jugadores de béisbol del equipo ‘Venados’.
Por el malecón de Mazatlán se encuentran varias esculturas del artista mazatleco, una de ellas muy emblemática como el Monumento a la Familia, que se encuentra a un lado de las letras de Mazatlán y en la cual miles de turistas se toman fotos.
También existen pinturas como El Pescador o La Tambora, en las que se reflejado el estilo distintivo de este artista, así como obras sobre el carnaval y estilo de vida de los mazatlecos.
El pintor Antonio López Sáenz en vida fue reconocido a nivel local e internacional, en Culiacán en el Instituto Sinaloense de Cultura, una galería de arte lleva su nombre y en Mazatlán es un símbolo de la cultura del puerto.
¿De qué murió Antonio López Sáenz?
Fue el pasado martes 15 de agosto cuando se dio a conocer la noticia de su muerte a la edad de 87 años en Mazatlán. El famoso artista mazatleco falleció debido a complicaciones derivadas de una neumonía. Al día siguiente en su funeral acudieron amigos, familiares y hasta el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Muere a sus 87 años Antonio López Sáenz, famoso pintor y escultor de Mazatlán