¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas son estafadas por internet en Sinaloa? Al menos una persona es presa de las estafas virtuales en el Estado, según datos revelados por especialistas en procesos legales de este tipo.
“En las páginas de internet o en las redes sociales, en todos los sistemas de tecnología de información, se va dando día a día. Desgraciadamente nuestras normativas todavía tienen muchas lagunas”, comentó Aldo Ruiz González, abogado de la ciudad.
También te puede interesar: Sinaloa ha registrado 70 casos de Dengue durante el 2023
Las compras en línea representan un riesgo
Los abogados de Culiacán señalan que el fraude virtual más común es el robo de identidad. Además, detallan que se da con regularidad cuando se ingresan los datos de una tarjeta de crédito o débito en algún portal, lo que podría traer graves consecuencias.
“Prácticamente es el 20, 25 por ciento de los tarjetahabientes quienes ingresan su información y de este porcentaje son estafados el 12 porciento. Terminan estafados en que robaron su identidad, en que no recibieron su producto, que recibieron un producto que no habían solicitado en el que la calidad del producto es diferente a la que se veía”, señaló Aldo González.
También te puede interesar: Conoce cuántos barcos se han HUNDIDO en Mazatlán hasta este 2023
¿Qué hacer cuando te estafan por internet?
Según en palabras del abogado: “Lo primero que tenemos que hacer es cancelar esa tarjeta con la que ingresamos en internet. Si tenemos algún esquema donde podamos localizar a esa tienda virtual, bueno la vía sería PROFECO. Sobre todo en Facebook e Instagram aparecen muchos anuncios que son precisamente de páginas totalmente apócrifas y su gacho, pero es impresionante esto de los precios”.
Es por esto que los especialistas recomiendan extremar precauciones a la hora de hacer una compra en línea, pero en caso de haber caído en la trampa de los estafadores virtuales, el paso a seguir es hacer tu denuncia en PROFECO y eliminar cualquier dato ingresado en la web.
Mueren más mujeres por suicidio que por feminicidio en Sinaloa, según SEMUJERES