De nueva cuenta, productores agrícolas de Guasave y Ahome se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en Culiacán, pues afirman que desde el mes de mayo del 2023 entregaron sus cosechas a las bodegas y no han recibido el pago por ellas.
Son agricultores de menos de 15 hectáreas que son parte de los programas de Segalmex, a quienes en un principio les aseguraron que por tonelada les pagarían 6 mil 965 pesos.
“En realidad no nos han pagado, nos quedaron de pagar el 100 por ciento de muestras cosechas a los productores de menos de 15 toneladas, de 15 hectáreas y no nos han pagado más que un 15 por ciento e incluso a algunos nada”, indicó el productor agrícola, David Corrales.
Han pasado casi 10 meses desde que los maiceros entregaron sus cosechas y el pago de parte de la autoridad no se ha reflejado, señalan los maiceros.
Te puede interesar: ¿Y los riegos? Si no llueve pronto, productores harán una ‘rebatinga’ por el agua, advierte CAADES
Están endeudados, aseguran que no encuentran la salida
Lo que más les preocupa a los productores agrícolas, aseguran, es la deuda que tienen ante las financieras, ya que los intereses aumentan y no tienen dinero para pagar.
Estas deudas son debido a que solicitaron créditos para trabajar el pasado ciclo agrícola, sin embargo, no han recibido ingresos para saldar las deudas.
“Traemos una situación bastante difícil por que debemos los créditos. Ahorita le debemos a las casas comerciales todos los productos de este año, estamos endeudadísimos todos”.
Sobre este tema, Fuerza Informativa Azteca intentó conectar vía telefónica al director del Servicio de Administración Tributaria, Ismael Bello Esquivel, quien está atendiendo esta situación, sin embargo, no respondió las llamadas.
Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica