Antes del inicio de la temporada de lluvias 2023, el pronóstico era alentador para Culiacán, Sinaloa , en cuanto al nivel de las presas este año, pero la realidad ha sido otra y estas no han alcanzado a recuperar ni un 10 por ciento de su capacidad.
Meteorólogos sinaloenses detallan que para estas fechas, el porcentaje de las presas de Sinaloa estaban a un 73 por ciento, mientras que este año se mantienen al 29 por ciento, lo que se traduce en una reducción del 60 por ciento en el nivel de sus aguas.
“Las presas realmente a estas alturas del mes de septiembre son algo preocupante, porque tiene una aportación un almacenamiento algo bajo. Esto es debido a que las lluvias se han concentrado principalmente sobre los valles y costas, ya sobre las cuencas y los vasos de presas han sido de menor proporción”, explicó Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo sinaloense.
También te puede interesar: Presas casi vacías despiertan alarmas; agricultores no pierden esperanza
Presas bajas en Sinaloa: un problema para la siembra
El especialista precisó que los niveles de las presas representan, meteorológicamente hablando, una condición de sequía, lo que podría limitar las áreas de siembra del próximo año.
“Seguramente ya las autoridades agrícolas y los módulos de riego ya están tomando alguna decisión en ese sentido, para ver la manera de como se van a manejar estos volúmenes que se tiene y son relativamente bajos, representando una condición de sequía”, continuó el meteorólogo.
Además, puntualizó que la única esperanza para que las presas sinaloenses se recuperen, es que durante lo que resta de septiembre y octubre, alguna formación ciclónica impacte tierra sinaloense, recargando las represas.
Inicia el Programa de Estimulación de Lluvias 2023 en Sinaloa