Los cultivos en pie sembrados como maíz, frijol, garbanzo, entre otros, empiezan a requerir agua, recurso que es limitado y lamentablemente los conflictos comienzan por qué hay productores agrícolas que se roban el agua, dieron a conocer los propios maiceros.
Son más de 600 mil hectáreas sembradas en la entidad, sin embargo, hay agricultores que no tienen permiso de siembra y se roban el agua, lo cual ocasiona pleitos, señalan.
Te puede interesar: ¡Sembraron de más! No alcanza el agua para sacar las cosechas de maíz en Sinaloa, afirman
“Si no tienen un permiso de siembra, por eso se regula, con un permiso de siembra, pues ellos no tienen asignada esa agua y se la roban, la desvían por medio de los canales abren compuertas, rompen cadenas”, indicó el productor agrícola Martín Lim.
Solicitarán apoyo de las autoridades
Al respecto, la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, explicó que los presidentes de los módulos no tienen autoridad para manejar esas situaciones que ya se han presentado anteriormente, donde hay disputas de los maiceros por el agua.
“Ahí sí, si se presenta un acto de violencia, obvio que se tiene que llamar a las autoridades, lo que hace uno como representante es llamar a la cordura, respetar lo que se tiene que respetar” dio a conocer Emilio González, presidente de la AEUR.
A los productores agrícolas solamente se les concedieron dos riegos, y el cultivo de maíz requiere de 4 riegos para ser cosechado en óptimas condiciones.
También puedes leer: Por escasez de maíz, esto podría subir el costo de la tortilla en Sinaloa en 2024
Algunos maiceros pagaron 11 mil pesos por dos riegos para 4 hectáreas, lo que significa que el riego por hectárea ronda en los 2 mil 750 pesos.
Sobre este tema, Fuerza Informativa Azteca intentó contactar al Secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Jaime Montes Salas, pero este no atendió las llamadas.
Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica