La escuela primaria Juan Escutia, ubicada en la ampliación Pemex, en el municipio de Culiacán, enfrenta una problemática desde el mes de diciembre, la cual ya está generando afectaciones en los alumnos y maestros, pues han estado asistiendo a clases sin luz.
Mencionaron que el problema se generó debido a que, a mediados del mes de diciembre, cuando sujetos desconocidos robaron el cableado eléctrico, lo que ha provocado que la escuela esté sin luz en los salones y sin ventilación para los alumnos.
Escuela “Juan Escutia” en Culiacán tiene desde el mes de diciembre sin servicio de luz
“Ahorita estamos batallando porque pues nos robaron todo el cableado, todas las pastillas y no tenemos luz eléctrica aquí en la escuela” “Desde diciembre, a mediados de diciembre empezaron porque se metieron a robar cuatro veces y fueron por partes, por secciones hasta dejarnos sin nada”, comentó Indra Salcido, madre de familia.
Maestros y padres de familia, comentaron que ya se han hecho los reportes correspondientes a la secretaría de educación pública del estado, así como a otras corporaciones, para tener una solución, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta satisfactoria.
Asimismo, dieron a conocer que, las afectaciones ya se han estado presentando, pues algunos alumnos ya manifiestan problemas de salud, como dolor de cabeza debido a que están forzando la vista, a lo cual maestros han estado trabajando con sólo la luz que entra por las ventanas.
También mencionaron que, les preocupa la temporada de calor, pues está a punto de llegar y los niños empiezan a incomodarse, debido a que no se pueden refrescar por la falta de luz.
“Pues claro que después del recreo los niños llegan con un poco de sudor, del juego y pues prácticamente llegan acalorados, por la cuestión de que no hay luz no podemos prender abanicos, no podemos prender aires acondicionados y eso provoca que algunos me digan me siento mal, me duele la cabeza, tengo mucho calor y que ni siquiera puedan concentrarse para estar dentro del aula y atender las clases”, señaló Steven Angulo, maestro.
Padres de familia piden solución para una mejor calidad en la educación
Ante esto, padres de familia y autoridades de dicha institución, piden una solución lo antes posible a la secretaría de educación pública y cultura, ya que piden un ambiente de calidad para que sus hijos puedan estudiar bajo mejores condiciones, ya que para ellos es importante que estén cómodos aprendiendo.
Al respecto, Fuerza Informativa Azteca se comunicó vía telefónica con el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave, quien informó que ya se tiene el reporte sobre la problemática que enfrenta la escuela primaria Juan Escutia, sin embargo, reconoció que aún no se tiene una fecha exacta para la reactivación del servicio eléctrico.
Sin luz y en malas condiciones: así regresaron a clases en esta escuela de Culiacán