Los daños a los autos a través de los llamados “ponchallantas” cada vez son más comunes no sólo en Culiacán, sino en todo el estado de Sinaloa, pero esto supone un problema pues los afectados no saben a quién responsabilizar por el daño hecho a su auto. A continuación te explicamos qué debes hacer si fuiste afectado por uno de estos artefactos que suelen encontrarse en el camino.
María del Rosario Valdez Páez, síndica procuradora, aclaró que este tipo de daños no son cubiertos por el Ayuntamiento de Culiacán, como muchos ciudadanos piensan, ya que se trata de un daño ocasionado por un tercero.
Cabe recalcar que esta práctica se ha hecho costumbre en el municipio de Culiacán, ya que esta situación se ha presentado sobre diversas vialidades.
¿Qué hacer si mi carro se daña por un ponchallantas?
Autoridades municipales puntualizaron que aquellas personas que resultaron afectadas por estos “ponchallantas” deben acudir a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente.
“No podemos nosotros otorgar apoyos porque es un delito que cometió una persona. Lo que nosotros respondemos como daños a terceros, son los que son ocasionados por el municipio. Es como si ustedes van y roban y yo le pago a todos los que van y roban”, comentó María del Rosario Valdez, síndica procuradora.
En algunos casos, el seguro del auto puede hacerse responsable siempre y cuando tu contrato cubra afectaciones por vandalismo, pero en caso de no ser así, no podrá hacerse cargo del daño y tendrás que cubrirlo tú.
¿Cuánto cuesta una reparación por un ponchallantas?
Los ponchallantas suelen ser artefactos hechizos con puntas que, al contacto con la llanta de un auto, se incrusta, dejándolo inutilizable. La solución a esto muchas veces es cambiar la llanta completa debido al daño que sufrió y podría ascender a los 6 mil pesos por una sola llanta.
Hombres armados recuperan carro asegurado durante arrancones en Culiacán; SSPyTM niega reportes al respecto